La campaña electoral previa a las elecciones del 10 de abril comenzó oficialmente este lunes en Francia, donde de acuerdo a las encuestas previas los dos candidatos mejor posicionados son el actual mandatario, Emmanuel Macron, líder de La República en Marcha, y la dirigente ultraderechista Marine Le Pen, del partido Agrupación Nacional.

En total son 12 los postulantes entre los que podrán optar aproximadamente los 49 millones de ciudadanos habilitados para votar. Además de Macron y Le Pen competirán en la elección la conservadora Valérie Pécresse de Los Republicanos, el ultraderechista Éric Zemmour del sector Reconquista, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon de La Francia Insumisa, la socialista y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el ecologista Yannick Jadot, el comunista Fabien Roussel, Philippe Pouotu del ultraizquierdista Nuevo Partido Anticapitalista, Nathalie Artaud del partido trotskista Lucha Obrera, Nicolas Dupont-Aignan del derechista Levántate Francia y Jean Lasalle del centroderechista ruralista Resistamos.

Si ningún candidato alcanza el 50% de los votos en la primera vuelta, algo que parece más que probable, la elección definitiva será el 24 de abril. Según un sondeo difundido este fin de semana por el diario Le Parisien consignado por el portal France 24, Macron encabeza las intenciones de voto con 28,5% de respaldo, seguido por la ultraderechista Marine Le Pen, con 17,5%, quien vuelve a la contienda con su clásico discurso en contra de la inmigración y de la integración europea. Si las encuestas aciertan, en la segunda vuelta se volverá a repetir el escenario de las elecciones de 2017, en las que Macron accedió a la presidencia superando claramente a Le Pen, sobre quien se impuso con 66,1% contra 33,9%.

Los partidos de izquierda no lograron unificar una candidatura y por ello aparecen lejos de poder acceder a la segunda vuelta. Dentro de la izquierda Jean-Luc Mélenchon se perfila como el candidato más votado, ya que se sitúa, dependiendo de la encuesta, entre el 12% y el 15%. Más alejado aún de los primeros lugares, se encuentra el ecologista Yannick Jadot, quien capta 10% de las adhesiones de acuerdo a los sondeos.

Este lunes, en el comienzo de su campaña electoral, en la que ya anticipó que no participará en ningún debate, Macron tuvo duras palabras contra el candidato de extrema derecha Eric Zemmour, quien tiene alrededor de 10% de las preferencias en las encuestas. Durante una visita a una escuela de Dijon, en el este del país, el mandatario de 44 años reprochó a sus rivales que, según aseguró, pierden los estribos y caen en la violencia.

“Hay líderes políticos que, efectivamente, sólo son proclives a la violencia y al insulto, y yo creo que eso no es bueno para el país, por eso el candidato que soy los combate, pero los combate con dignidad, con respeto, porque eso es lo que exige la democracia. Los que pierden los nervios por ser violentos, por insultar, por amenazar, son malos para la democracia y la República, sea cual sea el programa que promuevan, porque justifican aquellas consecuencias y luego llegan a deplorar la violencia verbal o física”, aseguró Macron.