“No son suficiente las calumnias, las manifestaciones racistas, sino que en menos de un mes me han amenazado de muerte dos veces, junto a otros líderes sociales, Señor Presidente Iván Duque, le solicito garantizar mi integridad física, la de mi familia y de los líderes mencionados aquí”, escribió en su cuenta de Twitter Francia Márquez, quien la semana pasada fue elegida por Gustavo Petro para ser la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico en las elecciones de mayo.

La abogada y activista social de 40 años mostró en sus mensajes en las redes sociales dos cartas firmadas por las Águilas Negras, un grupo paramilitar vinculado con el narcotráfico, donde también se señalaba como “objetivos militares” a otros integrantes del Pacto Histórico y a líderes sociales.

Márquez, quien desde hace al menos un mes denuncia falta de garantías para desarrollar su campaña de forma óptima, le pidió al presidente Iván Duque garantizar su integridad, y le pidió a la Fiscalía investigar las amenazas. “Ojalá esta vez no gane la impunidad”, dijo la candidata vicepresidencial, en declaraciones consignadas por el diario bogotano El Espectador.

Además, la postulante izquierdista padece ataques racistas en forma recurrente. Según informó la revista Semana, este lunes la cantante colombiana Marbelle se refirió a la candidata a la vicepresidencia llamándola King Kong y la semana pasada una periodista de la radio Blu, Paula Ochoa, dijo que “cualquier mujer se vería muy maja, muy mona y muy estrato seis al lado de Francia Márquez”.

Respecto de las dificultades que viene afrontando la candidata para desarrollar su campaña electoral, ella aclaró que se basó en el apoyo de jóvenes voluntarios de diferentes organizaciones y que por ese motivo existe preocupación en su entorno por la falta de garantías electorales.

Hace unas semanas, Márquez, quien estableció su domicilio en Medellín con la finalidad de hacer crecer el voto izquierdista en el departamento de Antioquia, cuya capital es la ciudad antes mencionada, denunció que había hecho un viaje interno “sin esquema de protección”, a pesar de lo que había solicitado previamente a la Unidad Nacional de Protección.

“Esa es parte de las situaciones de riesgo que tenemos”, dijo en su momento Márquez, quien explicó que su preocupación radica en que es la única persona que en esta campaña electoral está hablando frontalmente sobre la legalización de las drogas y planteando un paradigma diferente en ese tema sumamente sensible en Colombia. “Sabemos que eso representa situaciones de riesgo para nuestras vidas y, de manera irresponsable, el gobierno nos está quitando las garantías”, aseguró Márquez.