Las diferencias de votos entre el escrutinio primario y el definitivo en las elecciones legislativas colombianas motivaron críticas de distintos sectores políticos. Debido a esas discrepancias, la autoridad encargada de convocar y organizar las elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil, anunció que pedirá un nuevo recuento de los votos al Senado.

La mayor diferencia de un escrutinio a otro fue la registrada para la alianza de izquierda Pacto Histórico, que pasó de 2.302.847 a 2.692.999 con 97% escrutado. La diferencia es de 390.152 votos e implica la posibilidad de pasar de 16 a 19 bancas.

El líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, había denunciado fraude en contra de esa organización política, y a medida que avanzaba el escrutinio, señaló que se había logrado “recuperar” 486.000 votos “que no fueron reportados”. Según la agencia Efe, el titular de la Registraduría, Alexander Vega, dijo que la diferencia corresponde a “errores humanos” que se estaban corrigiendo.

Algunos dirigentes políticos pidieron la renuncia de Vega, como la legisladora electa de Alianza Verde Catherine Juvinao. Pero la reacción más tajante fue la del expresidente colombiano Álvaro Uribe, a cuyo partido, el derechista Centro Democrático, el recuento definitivo le restó 54.608 votos con respecto al primario.

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza”, dijo Uribe, y afirmó que algunos de los formularios que deben llenar los encargados de mesas de votación aparecieron “llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden”. Esos formularios son los que se toman como base para el recuento primario.

Pero Uribe, además, agregó acusaciones contra el Pacto Histórico. “A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, manifestó Uribe en Twitter.

A su vez, su partido emitió un comunicado en el que afirma que es “inaceptable la situación de incertidumbre que genera la inexactitud de los resultados publicados hasta la fecha por la Registraduría”. El Centro Democrático cuestionó que “la inclusión de 948.283 votos” de todos los partidos implica una variación de 7% de la etapa de recuento preliminar a la de escrutinio, cuando la variación suele ser de 0,5%.

“El Centro Democrático viene sembrando cizaña de que el fraude viene de nosotros”, dijo Gustavo Bolívar, que encabeza la lista al Senado del Pacto Histórico. “Vamos a pedirle todos los partidos al Consejo Nacional Electoral que por favor ordene abrir todas las urnas para que se cuenten de nuevo todos los votos”, agregó. Vega accedió a esos reclamos. “Como registrador general solicitaré el día de mañana nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado [...] con el fin de salvaguardar la institucionalidad”, dijo en una conferencia de prensa.

Según el recuento definitivo, varios partidos perdieron votos, además del Centro Democrático: el Partido Conservador, la Alianza Verde, Cambio Radical y el Partido de la U. Por su parte, el Partido Liberal, al igual que el Pacto Histórico, aumentó su respaldo.