El presidente ucraniano Volodímir Zelenski reconoció en un mensaje emitido este martes que es consciente de que su país no podrá ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Ucrania no es un miembro de la OTAN y lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero también hemos escuchado que no podríamos unirnos. Esa es la verdad y hay que reconocerla”, expresó el mandatario desde Kiev, donde en las últimas horas se intensificaron los bombardeos rusos.

El reconocimiento de la neutralidad ucraniana es uno de los puntos que Rusia está poniendo sobre la mesa en las negociaciones que está manteniendo con los representantes de Kiev. “Estoy contento de que nuestro pueblo comience a comprenderlo y a contar sólo con nuestras propias fuerzas”, agregó Zelenski, quien de todas maneras se lamentó porque la OTAN parezca “hipnotizada por la agresión rusa” y se niegue a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

“Escuchamos argumentos diciendo que la Tercera Guerra Mundial podría comenzar si la OTAN cierra su espacio para los aviones rusos.

Por eso no se ha creado una zona aérea humanitaria sobre Ucrania, por eso los rusos pueden bombardear ciudades, hospitales y escuelas”, expresó el presidente ucraniano. Al reconocer la imposibilidad de que su país entre en la OTAN, Zelenski pidió “garantías” de seguridad, que podría obtenerse a través de organizaciones internacionales de cooperación que su país sí pueda integrar.

Este martes en Kiev, Zelenski recibió a los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, Mateusz Morawiecki, Petr Fiala y Janez Janša, quienes llegaron hasta la capital ucraniana en tren, para expresarle personalmente su apoyo al mandatario ante la situación crítica que está viviendo su país desde el inicio de la invasión rusa.