El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se vio envuelto en una nueva polémica como consecuencia de un comentario machista que hizo el lunes, durante una visita a la provincia Esmeraldas, situada en el extremo norte del país, a la que acudió junto al embajador chino en Ecuador para evaluar los daños y la ayuda necesaria tras el sismo registrado a fines de marzo.

Lasso no disimulaba su apuro por terminar el acto cuando la prefecta de la provincia de Esmeraldas, Roberta Zambrano, le pidió la palabra. “Cortito nomás porque estoy...”, dijo el mandatario, de acuerdo a lo que informó Pichincha Comunicaciones. Zambrano se refirió a las obras en la provincia y dijo que tienen aprobados seis proyectos, por lo que pidió el visto bueno del presidente.

“De acuerdo, prefecta, haremos lo necesario. Le agradezco por la compañía”, dijo Lasso, al intentar, nuevamente, cerrar el evento, pero en ese momento la alcaldesa de la ciudad de Esmeraldas, Lucía Sosa, pidió la palabra.

“A ver, señora alcaldesa. Las mujeres, si una habla, la otra también quiere hablar. ¿En China son así, embajador?”, comentó Lasso, entre risas, al embajador del país asiático, Chen Guoyou. La alcaldesa, brevemente, ante el comentario de Lasso, pidió priorizar la activación de dos unidades educativas para el retorno a clases.

“Les prometo a la prefecta y alcaldesa regresar un sábado con más tiempo para hablar de eso”, sentenció Lasso, y así finalmente cerró el evento.

En las redes sociales las reacciones de rechazo a estas declaraciones fueron inmediatas. La legisladora Patricia Sánchez, del sector indigenista Pachakutik, publicó: “En este mundo patriarcal, los hombres se asombran de que la mitad de la humanidad que somos las mujeres, hablemos”.

Por su parte, la política y activista del pueblo kichwa Paolina Vercoutere Quinche lamentó que Lasso “destile prejuicios siempre”. “Su broma machista y majadera es una afrenta a las violencias, a la violencia política que vivimos las mujeres en este país. ¿Pero qué más esperar de usted? El país se cae a pedazos y usted echando leña al fuego”, escribió Vercoutere en su cuenta de Twitter.

En 2020, durante la campaña electoral, en una conferencia Lasso utilizó una muy desubicada metáfora para explicar lo que, a su criterio, debía hacer el país para mejorar su economía, al decir que es como una mujer que no tiene novio: “La chica se tiene que vestir elegante. Arreglarse bonito. Cuando esté bien vestida y bonita va a conseguir novio. Ese es el Ecuador. Hay que vestir bien a la economía y hacer bien las cosas”, dijo el ahora presidente en aquel momento, según recordó el diario Expreso de Guayaquil.

Lasso dijo otra frase machista el día en que ganó las elecciones, en abril del año pasado. Cuando estaba agradeciendo a su familia mencionó a la menor de sus hijas e inmediatamente dijo en público su estado civil: “Está soltera”, comentó.