António Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitó este jueves las localidades de Bucha e Irpin, dos de las más golpeadas por la guerra en Ucrania, en las afueras de Kiev. Después, desde la capital ucraniana, a donde viajó para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski, Guterres llamó a Rusia a colaborar con la investigación de crímenes de guerra cometidos en esas localidades.

“Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la Corte Criminal Internacional”, dijo Guterres, que visitó una fosa común en Bucha. “Al ver este sitio horroroso siento lo importante que es la investigación y la rendición de cuentas”, manifestó.

Durante la visita de Guterres, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, denunció que la ciudad fue objeto de dos bombardeos rusos. “En la tarde, el enemigo disparó contra Kiev. Dos ataques sobre el distrito de Chevchenkovsky”, manifestó Klitschko.

A su vez, Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, denunció en Twitter: “Ataques con misiles en el centro de Kiev durante la visita oficial de Antonio Guterres”. Continuó: “Ayer estaba sentado en una gran mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones encima de su cabeza”. El martes Guterres visitó Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la reunión del jueves con Zelenski, Guterres lamentó que la comunidad internacional no haya podido poner fin a la guerra en Ucrania, y por otra parte se comprometió a hacer “todo lo posible” para evacuar a los civiles de la ciudad de Mariúpol.

Biden pide al Congreso recursos para Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió este jueves al Congreso que apruebe “lo más rápido posible” 33.000 millones de dólares para Ucrania, de los cuales 20.000 millones serán de asistencia militar. “O respaldamos al pueblo ucraniano para que defienda su país o nos quedamos parados conforme los rusos continúan con sus atrocidades y agresiones contra Ucrania”, dijo ante el Congreso.

“Necesitamos este paquete para ayudar a Ucrania a luchar por su libertad”, dijo Biden. “El costo de esta lucha no es barato, pero ceder a la agresión va a ser más caro si lo permitimos”, agregó. El presidente estadounidense dijo que la asistencia de su país ayudó a los ucranianos a “ganar la batalla de Kiev”, en referencia a que la ciudad resistió el avance ruso.

Su pedido al Congreso incluye el envío de armas y munición, 8.500 millones en asistencia económica directa y 3.000 millones en ayuda humanitaria. Días antes el presidente estadounidense ya había manifestado su voluntad de pedir más recursos a los congresistas para “mantener el flujo de armas y municiones sin interrupción”. Según informó Efe, el paquete que pidió Biden al Congreso incluye también financiamiento para atender efectos económicos de la guerra en Estados Unidos y otros lugares.

Por otra parte, Biden le propuso al Congreso donar a Ucrania los fondos confiscados a grandes empresarios rusos. “Vamos a incautar sus yates, sus casas de lujo y otras ganancias ilegítimas”, afirmó.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que enviar armas a Ucrania amenaza la seguridad de Europa. “La tendencia de inflar con armas, incluidas las pesadas, a Ucrania y otros países, son acciones que amenazan la seguridad del continente, provocan inestabilidad”, dijo.

Según informó la agencia rusa Sputnik, los dichos de Peskov eran una respuesta a la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, quien dijo que los países occidentales debían fortalecer el potencial armamentístico de Ucrania y también el de Moldavia y Georgia.