La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la diputada Gleisi Hoffmann, dijo que los partidos que todavía no ingresaron en la alianza formal en torno a la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones del 2 de octubre tienen un espacio abierto para el diálogo.

El lanzamiento oficial de la candidatura de Lula a la presidencia será el sábado y por supuesto en el evento estará presente el postulante a la vicepresidencia, el exgobernador del estado de San Pablo Geraldo Alckmin, quien para acompañar al líder petista dejó el Partido de la Social Democracia (PSDB), sector en el que militó durante más de 30 años, y se afilió al Partido Socialista Brasileño (PSB). La jugada política de ofrecerle la vicepresidencia a Alckmin fue una acción tendiente a captar, aunque sea, a una parte del voto centroderechista, particularmente al paulista, pero el PT apuesta a seguir ampliando su base.

Actualmente apoyan la candidatura de Lula, además del PT, el PSB, el Partido Comunista de Brasil, el Partido Verde, Solidaridad, los ecologistas de Rede y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Según informó el portal político brasileño Metrópoles, el sector que lidera Lula pretende agrandar su frente sumando sectores que actualmente se posicionan en la tercera vía, es decir, que no apoyan ni a Lula ni al presidente Jair Bolsonaro, quien integra el Partido Liberal.

Ahora el PT comenzará a tener contactos con el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que tiene como precandidata a la senadora Simone Tebet, y con Avante, que tiene como postulante al diputado federal por Minas Gerais André Janones. También habrá acercamientos con el Partido Social Democrático que lidera el exalcalde de la ciudad de San Pablo Gilberto Kassab, quien no logró consolidar una candidatura propia a la presidencia.

“Terminamos de cerrar la política básica de alianzas, consolidar nuestro campo, el campo de izquierda y de centroizquierda en torno a la candidatura de Lula. Hoy tenemos siete partidos apoyando al presidente. En este campo solamente no está el Partido Democrático Laborista [PDT, por sus siglas en portugués, sector que lidera Ciro Gomes]. Es obvio que seguiremos hablando con las otras partes. Estamos hablando con sectores del MDB, del PSD, queremos hablar con Avante, pero primero teníamos que consolidar esta alianza de izquierda”, afirmó Hoffmann.

La dirigente petista negó que las conversaciones con MDB y Avante no respeten las precandidaturas de Tebet y Janones. “Todavía no hemos tenido una conversación más cercana, porque le tenemos respeto a Janones. Pero queremos buscar tanto al presidente de Avante como a Janones para iniciar una conversación. Estamos hablando con algunos sectores del MDB para saber qué va a hacer el partido. También respetamos la candidatura de Simone, pero tienen plazo hasta el 18 de mayo para definir. Queremos conversar, saber qué están pensando sobre la vida y hacia dónde están yendo”, agregó Hoffmann.

Mientras tanto, las encuestas más recientes siguen mostrando a Lula como favorito para las elecciones, pero su ventaja sobre Bolsonaro se está reduciendo respecto de sondeos anteriores.

Según la encuesta realizada por Poder Data difundida el viernes, Lula tiene 41% y Bolsonaro aparece en segundo lugar, con 36%. La encuesta indica una consolidación de la brecha de cinco puntos porcentuales entre los dos precandidatos señalados en la encuesta anterior, divulgada hace 15 días. El estudio de Poder Data también confirmó que Ciro Gomes (PDT) es el tercer candidato con más apoyos, aunque muy lejos de los otros dos, ya que suma tan sólo 6% de las intenciones de voto. Un poco más abajo que Gomes se sitúa João Doria (PSDB), que tiene 4%. Todos los demás candidatos juntos suman apenas cinco puntos porcentuales, André Janones (Avante) tiene 3% y Simone Tebet (MDB) aparece con 1%.

La encuesta también monitoreó las intenciones de voto para el principal escenario de la segunda vuelta, que sería un mano a mano entre Lula y Bolsonaro. En este caso, el líder izquierdista vuelve a aparecer al frente, con 48% de los votos, frente a 39% del actual mandatario. La brecha entre los dos, que llegó a ser de 25 puntos porcentuales, ahora es de nueve puntos. También vale la pena mencionar que este número no varió desde la encuesta anterior, que fue publicada hace dos semanas.