La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, Paz Esteban, dijo este jueves ante una comisión del Parlamento que 18 dirigentes independentistas catalanes fueron espiados por ese organismo después de obtener una orden judicial para hacerlo.

Entre esos independentistas figura el actual presidente autonómico catalán, Pere Aragonès, según informó la prensa española citando a diputados que participaron en el encuentro. De acuerdo con el diario madrileño El País, fuentes del gobierno aseguran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no estaba al tanto de esas acciones de espionaje ni las solicitó, sino que fueron dispuestas por el CNI, que actúa con autonomía, siempre que cuente con aval judicial.

Por otra parte, Esteban tomó distancia de la lista de más de 60 dirigentes independentistas catalanes y vascos, abogados y activistas que, según un informe del grupo de expertos canadienses Citizen Lab, fueron espiados con el software Pegasus. Ese mismo software se encontró luego en el celular del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y en el de su ministra de Defensa, Margarita Robles.

Una vez que terminó la comparecencia de Esteban, surgieron distintas reacciones políticas. Mientras los socialistas, liderados por Sánchez, y también la oposición de derecha integrada por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos se manifestaron satisfechos porque el CNI actuó por las vías legales, los partidos catalanes y vascos manifestaron su malestar, y también dirigentes de Unidas Podemos, aliado del gobernante Partido Socialista Obrero Español.

“Salimos más preocupados de lo que entramos por lo que se nos ha contado, y pensamos que refuerza la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas”, dijo Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos. Según informó el diario Público, los diputados de ese partido pidieron al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que desclasifique la documentación a la que se refirió la titular del CNI.

Por el contrario, Cuca Gamarra, la portavoz del Partido Popular dijo que la información que brindó Esteban a la comisión fue “más que suficiente”, “ha despejado cualquier incógnita” y dejó “colmadas” sus expectativas, según citó Europa Press. También Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, dijo que quedó claro que el CNI “actúa conforme a la ley”, al tiempo que Edmundo Bal, de Ciudadanos, consideró que Esteban brindó información que permite comprobar “rotundamente” que se actuó según la legalidad.

A su vez, Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, un partido independentista aliado del gobierno en el Parlamento, dijo que en su interpretación de la información que brindó Esteban, si el CNI no fue el responsable del espionaje con Pegasus, lo fue otro Estado o bien otras dependencias estatales españolas.

También los diputados de otros partidos independentistas consideraron que está lejos de aclararse el caso del espionaje que constató Citizen Lab. Mertxe Aizpurua, portavoz del partido vasco EH Bildu, que tiene a dos dirigentes en la lista de espiados con Pegasus, manifestó: “Seguimos con las mismas incógnitas que teníamos a la entrada”.

Después de la comparecencia de Esteban, el presidente catalán pidió que “se desclasifique inmediatamente la autorización judicial para conocer las motivaciones y poder ejercer el derecho de defensa”, y que el gobierno dé explicaciones públicas sobre esta cuestión. Consideró que “es inaplazable la asunción de responsabilidades”. Aragonès dijo en un comunicado que la información brindada el jueves “confirma y aumenta la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo”, y manifestó que espera “una respuesta al más alto nivel”.