“Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud”, manifestó en su cuenta de Twitter el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin referirse a la posibilidad de que el derecho al aborto sea revocado por la Justicia en Estados Unidos, el jerarca expresó que restringirlo “arrastra a mujeres y niñas a procedimientos inseguros” y que “el acceso a un aborto seguro salva vidas”.

El lunes el medio digital estadounidense Politico publicó un borrador de sentencia de la Suprema Corte según el cual revocaría el fallo Roe versus Wade, de 1973, que protege este derecho. La autenticidad del borrador fue confirmada por el tribunal, aunque aclaró que no es definitivo. Al conocer esa información, cientos de mujeres se manifestaron frente a la sede de la Suprema Corte contra esa posibilidad, que consideran un retroceso en materia de derechos.

En la opinión pública estadounidense la mayoría tiene una posición a favor del aborto legal, según una encuesta publicada este miércoles por el diario The Washington Post y la cadena ABC. De acuerdo con el sondeo, cuyos datos fueron recopilados antes de la publicación de Politico, 54% de los estadounidenses considera que la Suprema Corte debe mantener el fallo Roe vs Wade, y sólo 28% opina que debe ser revocado.

Consultados sobre casos en que la salud de la mujer está en peligro, 82% de los encuestados se manifestó a favor del aborto legal, y al preguntar sobre casos en que el embarazo es causado por violación, 79% lo respaldó.

Sin embargo, según informó la agencia Efe, quienes consideran que la norma vigente debería mantenerse se diferencian mucho según el partido político con el que se identifican: son 75% de los demócratas, 53% de los independientes y 36% de los republicanos.

El líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, prometió que se llevará adelante en esa cámara una votación para legislar sobre el aborto, aunque su partido no cuente con la mayoría suficiente de 60 votos en 100 para sacarla adelante. “Votaremos para proteger el derecho de las mujeres a elegir, y cada ciudadano estadounidense verá de qué lado está cada senador”, afirmó.

Si se aprobara una ley federal que amparara el derecho al aborto, eso evitaría que su legalización dependiera de resoluciones judiciales como sucede actualmente, cuando además se están impulsando legislaciones restrictivas en diversos estados.

Este miércoles, el gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, promulgó una ley aprobada por el Congreso de su estado que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas. “Estoy orgulloso de firmar la ley SB1503, la Ley de Latidos del Corazón de Oklahoma. Quiero que Oklahoma sea el estado más provida del país porque represento a los cuatro millones de habitantes que abrumadoramente quieren proteger a los no nacidos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó el martes que su gobierno prepara una “respuesta” para defender el derecho al aborto. Dijo que dio instrucciones a los abogados de la Casa Blanca para que preparen “opciones para una respuesta de la administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos”. También llamó a la ciudadanía a votar en las legislativas de noviembre a candidatos que defiendan esos derechos para que una ley al respecto pueda ser aprobada.

Este miércoles Biden fue consultado sobre esta situación y respondió: “Esta muchedumbre de MAGA [Make America Great Again, consigna del expresidente Donald Trump] es la organización política más extremista que ha existido en la historia reciente de Estados Unidos”.