El Ministerio de Defensa de Rusia y autoridades ucranianas anunciaron un acuerdo por el que más de 200 militares ucranianos fueron evacuados de la planta siderúrgica Azovstal, ubicada en Mariúpol, último foco de resistencia de las fuerzas leales a Kiev en la ciudad situada en el sur del país.

“El 16 de mayo, como resultado de las negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, se llegó a un acuerdo para retirar a los heridos”, se informó desde el Ministerio de Defensa ruso.

Según informó el portal Sputnik, el organismo también detalló que se estableció un régimen de alto el fuego en la zona de la empresa y se abrió un corredor humanitario para transportar a los militares ucranianos heridos a un centro médico en la ciudad de Novoazovsk, localidad controlada por la República Popular de Donetsk, afín a Moscú.

Horas más tarde, Hanna Malyar, viceministra de defensa de Ucrania, amplió la información. La funcionaria dijo que 53 soldados heridos efectivamente fueron trasladados a un hospital de Novoazovsk, y que aproximadamente otros 200 combatientes fueron transportados a través de un corredor a un lugar seguro. Malyar dijo que los soldados ucranianos pronto podrán retornar a sus hogares, porque en el acuerdo de evacuación quedó estipulado con Moscú que ellos serán intercambiados por prisioneros rusos.

Mientras esto sucedía en Mariúpol, este lunes se registraron numerosos combates en varios lugares de Ucrania. Según informaron autoridades ucranianas, al menos 20 civiles murieron durante bombardeos de las fuerzas rusas en varias localidades del frente del Donbás, entre ellos diez en la ciudad de Severodonetsk, situada en la región de Lugansk.

Avance ucraniano en Járkov

Por otra parte, en los últimos días múltiples fuentes informaron que las tropas ucranianas lograron hacer retroceder a los rusos hasta su propia frontera en la región de Járkov, situada en el noreste del país y cuya capital, del mismo nombre, es la segunda ciudad más importante de Ucrania después de Kiev.

El gobernador de esta región, Oleh Sinegubov, informó el lunes que el Ejército ucraniano avanzó hasta la frontera rusa en el marco de las operaciones de contraataque llevadas a cabo contra las tropas invasoras en la zona. Los comentarios del funcionario, citados por el portal Europa Press, se produjeron algunas horas después de que el Ministerio de Defensa ucraniano difundiera un video en el que aparecen las tropas ucranianas cerca de la frontera con Rusia. “Hemos llegado, estamos aquí”, se escucha decir a un soldado en la filmación.

Sinegubov dijo que, gracias a este triunfo sobre los rusos, los ucranianos “están orgullosos de sus tropas” y señaló en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram que los combatientes volvieron a colocar en su lugar “una señal de tráfico que indica dónde empieza la frontera rusa”. “Damos las gracias a todos aquellos que arriesgaron su vida para liberar a Ucrania de los invasores rusos”, agregó Sinegubov antes de enfatizar que este triunfo militar demuestra la “falta de adecuación de las reservas que Rusia aún tiene a su disposición”.

La semana pasada, el alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terejov, había comunicado que las tropas rusas se estaban retirando de las inmediaciones de la zona, que es un escenario estratégico en la guerra por su proximidad a la frontera con Rusia, y estaban retrocediendo de vuelta hacia su país. Este lunes, el general Richard Barrons, excomandante del Comando de las Fuerzas Conjuntas de Reino Unido, describió el avance de las tropas ucranianas como “una derrota” para Rusia.

“Era, simplemente, un objetivo militar demasiado grande para el Ejército ruso”, puntualizó Barrons en una entrevista que concedió a una de las señales radiales de la BBC. El militar británico remarcó que, actualmente, el Ejército ruso “no tiene los números, la voluntad ni la habilidad para hacerse con grandes ciudades”.