El domingo, durante la marcha de nacionalistas israelíes por los barrios árabes de Jerusalén, el fotoperiodista uruguayo Quique Kierszenbaum fue golpeado por la Policía fronteriza israelí, según documentó su colega Hazem Bader, de la agencia AFP.

Kierszenbaum, que colabora frecuentemente con la diaria, estaba cubriendo la Marcha de las Banderas en el entorno de la Puerta de Damasco, en la ciudad vieja de Jerusalén, dado que durante el evento anual suele haber enfrentamientos entre manifestantes de ultraderecha y la población palestina, con fuerte presencia policial.

De acuerdo con el relato de Kierszenbaum, antes de la llegada de la marcha, se acercó a lo que parecía una escaramuza en la que había un policía herido y cuando se disponía a registrar el hecho con su cámara, una agente le ordenó retirarse. El fotógrafo le estaba mostrando su pase de prensa a la policía cuando otro efectivo, que llegó corriendo, se acercó a él, perdió el equilibrio y al levantarse, le dio un puñetazo.

Kierszenbaum se dirigió a un oficial para tratar de identificar al policía que lo había golpeado, pero, a pesar de su insistencia, no tuvo éxito, mientras el atacante desaparecía de la escena.

Colonos judíos y mujer palestina, en la ciudad vieja de Jerusalén.

Colonos judíos y mujer palestina, en la ciudad vieja de Jerusalén.

Foto: Quique Kierszenbaum

El fotógrafo sufrió un segundo ataque, de procedencia indeterminada momentos más tarde, cuando registraba un enfrentamiento entre una mujer palestina y un grupo de ultranacionalistas israelíes, y fue rociado con spray de pimienta.