Con la mediación de integrantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el gobierno que preside Guillermo Lasso y las entidades indígenas que impulsaron el paro general que se extendió durante 18 días llegaron, en la tarde de este jueves, a un acuerdo que pondrá fin a las movilizaciones.

Radio Pichincha informó que el Ejecutivo se comprometió a bajar 15 centavos de dólar el precio de los combustibles subsidiados. También, de acuerdo a lo firmado entre las partes, el gobierno prometió no otorgar más concesiones de explotación minera en reservas naturales, áreas de recarga hídrica y territorios indígenas.

El obispo Luis Cabrera aseguró que la comisión interventora se mantendrá como garante de los acuerdos que se establecieron en el diálogo y precisó que en 90 días se revisarán los avances y los resultados concretos.

Luego de conocido el acuerdo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la entidad que lideró las movilizaciones, expresó en su cuenta de Twitter: “Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por levantado la primera etapa del Paro Nacional. En 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta”.

Según datos oficiales, en los 18 días que duró el paro y en el marco de la dura represión por parte del gobierno, murieron seis personas y más de 500 resultaron heridas.