El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas. “No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.

López Obrador había adelantado semanas atrás su decisión de no asistir a la cumbre si se excluía a países de la región, como ocurrió en los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Afirmó que de todos modos México participará en el encuentro mediante una delegación, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

Este lunes, en la conferencia de prensa, López Obrador dijo que tiene una buena relación con el presidente estadounidense Joe Biden, anfitrión de la cumbre, pero considera que el gobernante está sometido a “fuertes presiones extremistas” provenientes del Partido Republicano y dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos. “Desde mi punto de vista están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos, y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba”, manifestó, según citó el diario La Jornada.

López Obrador cuestionó que esta situación haya conducido a seis décadas de bloqueo político a Cuba. “Los ciudadanos estadounidenses son de buen corazón, son sensibles, son humanos. ¿Cómo es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen los alimentos al pueblo cubano, que impide que lleguen las medicinas? Eso es un tipo de genocidio, de tremenda violación de derechos humanos”, afirmó el presidente. El mandatario mexicano dijo que, aunque en la Organización de las Naciones Unidas “todos los países votan para que se quite el bloqueo, uno o dos lo impiden y, como tienen derecho de veto, no pasan la resolución, pero todos los que votaron contra el bloqueo con eso quedan conformes o se sienten bien, se sienten que ya cumplieron”.

“Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una cumbre en ese contexto. Eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece la Constitución, a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos”, afirmó López Obrador.

“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o [sí] puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, dijo.

Pese a la decisión que tomó, López Obrador evitó atacar a Biden, a quien definió como “un hombre bueno”, y dijo que lamenta no poder encontrarse con él en esta instancia. De todos modos, anunció que el mes que viene tiene previsto reunirse con su par estadounidense, en una fecha que se adecuará a la agenda de Biden. “Lo voy a visitar en julio, voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así es necesario hacerlo en América”, afirmó. Especificó que está interesado en conversar sobre la unidad de América y la situación migratoria en la región.

La IX Cumbre de las Américas comenzó el lunes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles con un Foro de la Sociedad Civil, y para el miércoles está previsto el encuentro de jefes de Estado. Al igual que López Obrador, varios gobernantes manifestaron su malestar por la decisión de excluir a algunos países, pero de todas maneras participarán en la cumbre. Es el caso de los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, Bolivia, Luis Arce, y Chile, Gabriel Boric. Por su parte, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció el sábado que no participará, y en su lugar enviará al canciller, Enrique Reina.