La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes por la noche el pedido de destitución al presidente del país, Guillermo Lasso, acusado de ser responsable de una “crisis política y conmoción interna”, en una sesión que desarrolló en tres días distintos.
La discusión de la Asamblea General terminó luego de que se votara tres veces la destitución de Lasso. En la primera oportunidad, la congresista Wilma Andrade pidió ratificar y en la siguiente el parlamentario Juan Fernando Flores pidió reconsiderar los votos. A fin de cuentas, la destitución fue rechazada con 80 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones. De esta forma no se logró los votos suficientes para una destitución por tan sólo 12 adhesiones, ya que se necesitaban 92 votos, dos tercios del plenario.
Lasso podría haber ejercido su defensa ante los argumentos que pedían su renuncia, pero la delegó en el secretario jurídico de Presidencia, Fabián Pozo, quién participó el sábado en la sesión y leyó un escrito en el que afirmaba que quienes piden la destitución tienen como motivación generar caos y desestabilizar el país.
El pedido de destitución fue impulsado por la bancada del partido opositor Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente progresista Rafael Correa, y se basa en que la Constitución del país permite destituir a un mandatario si se demuestra una “grave crisis política y conmoción interna”.
El debate parlamentario hizo foco en la gestión de Lasso frente a la movilización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que desde hace 16 días está de paro y se enfrenta a las fuerzas de seguridad. Según datos de la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, consignados por la agencia ARN, durante las manifestaciones se han registrado 147 detenciones, más de 300 personas heridas, 74 vulneraciones a los derechos humanos y cinco fallecidos.
Unas horas después de la votación, Lasso escribió en su cuenta de Twitter: “Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país”. Según el mandatario, el proceso en la Asamblea Nacional dejó “en evidencia” quiénes “trabajan para las mafias políticas” en el país, mientras que el gobierno seguirá “trabajando por el Ecuador”.
Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país. Queda en evidencia quiénes trabajan para las mafias políticas. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando por el Ecuador.— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 29, 2022
Por su parte, Correa dijo sentirse “orgulloso” por la “coherencia, responsabilidad y desprendimiento” de sus compañeros de bancada de UNES. “Esta votación ha evidenciado quiénes son realmente los que sostienen a Lasso”, lanzó y agregó: “Algunos dicen que 'perdió el correísmo'. No entendieron NADA. Perdió Ecuador. La represión se incrementó inmediatamente, y tendremos tres años más de un gobierno descerebrado. Sólo les pido no olvidar a asambleístas y partidos que permitieron esto”.
Suspensión del diálogo con sectores sociales
Estaba previsto que este martes se instalara el tercer encuentro entre los grupos sociales y las autoridades del Estado para negociar el fin de las movilizaciones, algo que se canceló a pedido de Lasso. El mandatario explicó que no negociará luego de que en la madrugada, durante un ataque de los manifestantes, muriera un militar y 12 policías fueron heridos en la ruta Shushufindi, en Sucumbíos.
“El gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos”, dijo Lasso, y agregó que el “país es testigo” de “todos los esfuerzos” que realizó el gobierno para entablar una conversación “fructífera y sincera”.
“Hemos dado respuestas concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas, pero no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien sólo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases”, dijo en referencia al presidente de la Conaie.
Así las cosas, Iza respondió que Lasso “está muy alejado de la realidad” al desacreditar la voz de un dirigente. “Señor presidente, usted dijo que no dialogará con Iza. Es muy complejo y alejado de la realidad pretender que, al quitar una voz de un dirigente, esto va a funcionar”.