En un acto formal celebrado este jueves en la sede del sector en San Pablo, el Partido de los Trabajadores aprobó por unanimidad la fórmula integrada por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin, del Partido Socialista Brasileño (PSB) para las elecciones que se celebrarán el 2 de octubre.

De acuerdo a lo que informó Folha de São Paulo, luego de celebrado este acto en la sede del PT, integrantes del partido se reunieron con sus aliados del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y del Partido Verde (PV), quienes también dieron el visto bueno a la fórmula Lula-Alckmin.

La presidenta del PT, la diputada federal Gleisi Hoffmann, dijo en una conferencia de prensa que en la convención partidaria también se aprobó la coalición con los siete sectores que apoyarán la candidatura de Lula además del PT, el PSB, el PCdoB y el PV, que serán el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y los partidos Rede y Solidaridad. Según agregó Hoffmann, en la convención se descartó la posibilidad de sumar otros partidos a la alianza, aunque dentro del PT se tiene claro que es necesario mantener los puentes de diálogo abiertos con otros sectores de centroderecha pensando en una eventual segunda vuelta, como el Movimiento Democrático Brasileño, que tendrá como candidata a la presidencia a Simone Tebet y el Partido Social Democrático que lidera el exalcalde de la ciudad de San Pablo, Gilberto Kassab.

En su contacto con los medios de prensa, Hoffmann dijo también que el país atraviesa un “momento muy difícil” y que las elecciones de este año no son “normales, como lo fueron las otras”. “Debatimos sobre política, proyectos, propuestas. Pero esta es una elección que trae elementos muy complejos para la democracia brasileña, por ejemplo, el odio como instrumento de la política”, expresó la presidenta del PT.

A este aspecto también se refirió Lula, quien no estuvo presente en la convención partidaria en San Pablo porque se encuentra de gira junto con Alckmin por el estado de Pernambuco. El jueves, durante un encuentro con referentes de la cultura en la capital de dicho estado, Recife, el expresidente afirmó que la alianza del PT con siete partidos se debió a la necesidad de derrotar al actual presidente Jair Bolsonaro (PL), a quien definió como un “fascista rodeado de milicianos”. En su discurso el expresidente de 76 años ponderó además las cualidades de su compañero de fórmula, quien anteriormente fue su adversario político.

“Necesitaba tener un socio con calidad y dimensión, y una persona como Geraldo Alckmin que gobernó San Pablo durante 16 años tiene suficiente calidad para ayudarme a arreglar este país. Yo no le pedí a Alckmin que se casara conmigo, él ya está casado. Lo que hice fue establecer una alianza política con un segmento político que no era el mío, para que podamos hacer una suma de gente diferente”, declaró Lula, de acuerdo a lo que consignó el portal Brasil247.

“Es la alianza más grande que he hecho hasta ahora. Tenemos siete partidos en ella y esto es así porque no estamos frente a una elección común. Por ello le estoy muy agradecido al compañero Alckmin por haber aceptado esta tarea”, concluyó el candidato del PT.

De acuerdo a la última encuesta realizada por la consultora Exame/Ideia, realizada en forma telefónica a 1.500 personas y publicada este jueves por la revista Fórum, Lula bajó un punto en relación al estudio hecho por la misma empresa en junio y sigue a la cabeza de las preferencias con 44%, en tanto que Bolsonaro, quien se postulará por el Partido Liberal, cayó de 36% a 33%. En ambos casos, las oscilaciones están dentro del margen de error del estudio que es de más o menos tres puntos porcentuales.

Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, pasó de 7% a 8% y Simone Tebet del MDB subió de 2% a 4%. Otros candidatos de partidos menores suman algo menos de 5% de las preferencias y aquellos que dijeron que iban a votar en blanco, anulado o que todavía no definieron el voto llegan aproximadamente a 7%.

Cuando los encuestadores preguntaron por quién votarían en caso de una segunda vuelta, en todos los escenarios se impone Lula: 47%-37% sobre Bolsonaro, 44% a 31% a Ciro Gomes y 48% a 25% a Tebet.