El texto fue difundido el martes con las primeras 3.100 adhesiones, y desde entonces hasta este jueves había reunido más de 250.000 firmas, de acuerdo a lo que informó el medio digital Brasil 247.

Sin mencionar al mandatario Jair Bolsonaro, la carta pública es una respuesta a su discurso, que pone en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 2 de octubre. El excapitán viene cuestionando desde hace al menos dos años el sistema de voto electrónico que se implantó en Brasil en 1996, pese a que no existen denuncias de fraude y a que él mismo fue electo por ese mismo sistema en las elecciones de 2018. La semana pasada, en un hecho sin precedentes, Bolsonaro convocó a los embajadores de unos 40 países para presentarles supuestas fallas en el sistema electoral de Brasil.

La carta señala que el país, en lugar de “una fiesta cívica”, enfrenta “un momento de inmenso peligro para la normalidad democrática, riesgo para las instituciones de la República e insinuaciones de desacato al resultado de las elecciones”. En el texto se alude a “ataques infundados y sin pruebas” que cuestionan “el proceso electoral y el Estado democrático de derecho tan duramente conquistado por la sociedad brasileña”.

“Nuestras elecciones, con el proceso electrónico de recuento de votos, sirvieron de ejemplo en el mundo. Tuvimos varias alternancias de poder con respecto a los resultados de las urnas [...]. Las urnas electrónicas se revelaron seguras y confiables, así como la Justicia Electoral. Nuestra democracia creció y maduró, pero todavía hay mucho por hacer”, afirma el documento en el que se establece: “Nuestra conciencia cívica es mucho mayor de lo que imaginan los adversarios de la democracia. Sabemos dejar de lado divergencias menores en pro de algo mucho mayor, la defensa del orden democrático”.

La carta manifiesta que “son intolerables las amenazas a los demás poderes y sectores de la sociedad civil”, así como “la incitación a la violencia y la ruptura del orden constitucional”. Señala que en Brasil hoy “no hay más espacio para procesos autoritarios” y que “la dictadura y la tortura pertenecen al pasado”. El texto, titulado “Carta a las brasileñas y los brasileños en defensa del Estado Democrático de derecho”, será presentado oficialmente el 11 de agosto en un acto en la ciudad de San Pablo.

Según informaron la agencia Efe y la revista Carta Capital, entre los firmantes del texto figuran 12 exintegrantes del Supremo Tribunal Federal. También lo firman el excanciller Celso Lafer, el exministro de Hacienda Pedro Malan, el expresidente del Banco Central Armínio Fraga, empresarios, importantes banqueros como Roberto Setubal y Cândido Bracher, del Banco Itaú, el mayor banco privado de Brasil, y los músicos Chico Buarque, Gal Costa y Maria Bethânia.

Bolsonaro se refirió este jueves a la carta, según informó Brasil 247. “Podés ver este asunto de las cartas a los brasileños, la democracia... Los banqueros lo están patrocinando”, afirmó.

Según las últimas encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre, Bolsonaro reúne 30% de apoyo, muy por debajo del líder del Partido de los Trabajadores, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que reúne 45% de las adhesiones.