Numerosos incendios forestales en muchas regiones de España, Francia, Italia y Portugal son una de las consecuencias más visibles de la ola de calor extremo que buena parte de Europa viene padeciendo en los últimos días.

Extremadura, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Andalucía y Asturias son las comunidades autónomas españolas que en este momento tienen focos activos de incendios, que ya devastaron aproximadamente 25.000 hectáreas. Los evacuados de las zonas afectadas se cuentan por miles y de acuerdo a datos del gobierno la cifra de personas fallecidas a consecuencia del calor que está afectando buena parte del país son más de 500, según informó el periódico barcelonés La Vanguardia.

Mientras tanto, en Portugal los fallecidos por las elevadas temperaturas sobrepasan los 650, la mayor parte de ellos personas mayores de 70 años, según datos del gobierno lusitano.

Italia también está sufriendo esta intensa ola de calor con temperaturas que llegan a los 42 grados durante el día y bajan hasta 30 por las noches en el centro y el norte del país, en la Toscana, Umbría, el Lacio y la Llanura Padana, donde se está produciendo la mayor sequía de los últimos 70 años, que está causando graves daños a la agricultura. Los meteorólogos italianos ya advierten que la que empezó este lunes será “la semana más calurosa de 2022”, y el diario Corriere della Sera informó, con base en boletines oficiales, que el fin de semana que viene las temperaturas llegarán a 40 grados en la norteña ciudad de Milán.

En Grecia, un país habitualmente muy caluroso en el verano, hay incendios cerca de Atenas y en otras áreas, mientras que en Francia las llamas están activas en muchas zonas, lo que obligó a las autoridades locales a evacuar a aproximadamente 30.000 personas.

El calor batió el lunes varias marcas históricas en ciudades y poblaciones de toda la costa atlántica francesa, con temperaturas que en ocasiones se acercaron a 42 grados centígrados, según la agencia estatal Météo France. De acuerdo a lo que señaló esta entidad en su último informe, el calor fue “totalmente excepcional” en la región de Bretaña, en el extremo noroeste del país, donde 15 departamentos siguen en alerta roja. Si bien siempre existieron las olas de calor, en los últimos años estos fenómenos se volvieron más frecuentes, intensos y duraderos debido al cambio climático.

“Es muy probable que la influencia humana sea el principal factor que contribuya al aumento observado de la intensidad y la frecuencia de los extremos calientes y a la disminución observada de la intensidad y la frecuencia de las heladas a escala mundial”, explicó Christophe Cassou, climatólogo y director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, en declaraciones al portal France24.

Más allá del Mediterráneo

Esta inédita ola de calor está afectando además a países que suelen tener veranos suaves y que no se caracterizan por las temperaturas extremas. Tal es el caso de Reino Unido, que el fin de semana, por primera vez en su historia, emitió una alerta roja por el calor que está afectando a vastas zonas del país. El gobierno británico reforzó los servicios de ambulancia en el inicio de la semana como parte de las medidas ante la ola de calor que asola el país. Además, la Oficina de Meteorología extendió una alerta por temperaturas extremas en toda Inglaterra, Gales y el sur de Escocia.

El lunes el aeropuerto de Luton, situado al norte de Londres, dejó de estar operativo durante algunas horas por daños causados en una parte de la pista debido al calor. Además, más de una docena de compañías de trenes pidieron a los ciudadanos no viajar durante los próximos días, salvo que sea estrictamente necesario, y 21 operadores notificaron que sus servicios se verán afectados, dado que habrá restricciones de velocidad en toda la red de tren.

Muy cerca de Reino Unido, en la capital irlandesa, Dublín, este lunes se registraron 33 grados, la temperatura más alta desde que se tienen registros. Esta inédita ola de calor también está afectando a Bélgica, que, como medida de alivio para la población mayor, decidió la apertura gratuita de los museos del país para las personas mayores de 65 años y sus acompañantes, para que puedan pasar al menos unas horas en lugares climatizados, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Efe. Mientras tanto, en los Países Bajos se espera que este martes las temperaturas lleguen a 39 grados en localidades del centro y sur del país, lo que llevó a las autoridades a implementar el Plan Nacional de Calor.