En un discurso emitido desde su canal de Youtube grabado en el despacho que ocupa en el Senado, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández emitió sus descargos luego de las acusaciones judiciales que se formalizaron en su contra el lunes, en las que se pidió su inhabilitación para ocupar cargos públicos de por vida y una pena de 12 años de cárcel.

La exmandataria aseguró que la sentencia en su contra en la causa Vialidad “ya está escrita”, al recordar sus palabras en la declaración que brindó ante la Justicia en 2019, al tiempo que calificó al proceso como “un juicio al peronismo” y no contra ella, informó eldiarioAR.

Para Fernández, el juicio que se centra en la adjudicación de obras públicas en la provincia de Santa Cruz “empezó con una ficción, un guion, que además de bastante malo era falso”, ya que “nada de lo que dijeron los fiscales fue probado, sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía”. Y agregó: “Muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron”.

La expresidenta cuestionó que Luciani y Mola no hayan observado la “frecuencia” con que los empresarios Nicolás Caputo -una figura muy cercana al expresidente Mauricio Macri- y Eduardo Gutiérrez, entre otros, se comunicaban con el exsecretario de Obras Públicas José López, mostrando una serie de mensajes y llamadas telefónicas que apoyaban sus dichos.

La dirigente peronista además apuntó directamente contra la cobertura del caso que realizaron a través de sus diversas plataformas los diarios Clarín y La Nación, a los que acusó de ser “las dos naves insignias del lawfare”.

Mientras Fernández daba su discurso, miles de personas se reunieron en las afueras del Congreso para darle su apoyo. Luego de culminar su alocución, la vicepresidenta salió al balcón de su despacho a saludarlos y también les pidió que entonaran la tradicional marcha peronista. También muchos militantes justicialistas realizaron una vigilia frente al apartamento en el que vive Fernández, ubicado en Recoleta, mientras en las redes diversas personalidades políticas, tanto locales como internacionales, manifestaban públicamente su apoyo. El presidente Alberto Fernández calificó como “espléndida” la exposición que hizo la vicepresidenta para ejercer su defensa y comentó a sus allegados que la exmandataria presentó “datos muy fuertes”, de acuerdo a lo que informaron a la agencia Télam fuentes gubernamentales.

Desde Francia, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon escribió en su cuenta de Twitter: “El uso de la justicia para el ajuste de cuentas político continúa en todo el mundo”. Según consignó Página12, en una línea similar se manifestó el expresidente colombiano, Ernesto Samper, quien dijo que las acusaciones formuladas contra Fernández “son un capítulo más de la judicialización de la política: perseguir líderes progresistas”.

Otro de los que apoyó públicamente a la expresidenta fue el Indio Solari -el músico es un reconocido kirchnerista- quien, comentando una publicación sobre el tema hecha por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, manifestó: “Usted tiene la fortaleza necesaria, aunque no se merezca tener que pasar por esta locura legal”.