El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en una entrevista con el diario The Washington Post que las “sanciones más importantes que se pueden tomar” contra Rusia por invadir su país “son las de cerrar las fronteras” a los ciudadanos rusos. “Deben vivir en su propio mundo hasta que cambien de mentalidad”, dijo. Zelenski insistió en que “hay que obligar a los rusos a volverse a Rusia”, y consideró que la población de ese país es responsable por las acciones de su gobierno, según citó el portal Europa Press. También el jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, dijo que visitar Europa “es un privilegio, no un derecho” y defendió una política de aislar a los ciudadanos rusos.

Acerca de estos llamados, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que “la declaración habla por sí misma”, y afirmó: “Lo más probable es que en este caso la irracionalidad del pensamiento esté por las nubes”. Para la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, este pedido de Zelenski busca romper los vínculos entre los países de Europa y fue dictado por Estados Unidos, según consignaron medios de prensa rusos.

Sin embargo, la semana pasada el gobierno de Finlandia anunció que limitará la emisión de visados para turistas rusos, y este martes la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, pidió a los países de la Unión Europea que “dejen de emitirlos”. “El traslado aéreo desde Rusia está bloqueado, lo que significa que si los países del espacio Schengen emiten visados, son los países que hacen frontera con Rusia los que sufren las consecuencias”, agregó la jefa de Estado de la nación báltica. También la embajada de Letonia en Moscú anunció el viernes la suspensión de tramitación de visados “debido a la situación internacional”.

Referéndums prorrusos

El jefe del gobierno prorruso de la región ucraniana de Zaporiyia, Evgeni Balitski, decidió el lunes la celebración de un referéndum sobre la unión de ese territorio a Rusia, informó la agencia Sputnik. En un comunicado el funcionario manifestó: “Basándonos en el principio de libre elección, tomando como valor principal la opinión de cada residente de nuestra región, declaramos nuestra intención de celebrar un referéndum sobre la entrada de la región de Zaporiyia en Rusia como un sujeto de pleno derecho. Nosotros somos un solo pueblo y estaremos juntos”.

Según la agencia, Zelenski dijo que la celebración de referéndums de este tipo eliminaría cualquier posibilidad de que Rusia negocie con Ucrania un alto el fuego.

No sólo en Zaporiyia está planeada una consulta sobre la anexión a Rusia sino también en Jersón, otra región ucraniana en manos rusas, y de acuerdo con la agencia Efe, varias zonas preparan consultas similares. Algunas de estas podrían coincidir con las elecciones locales de Rusia, previstas para el 11 de setiembre.

Refuerzan la defensa de la central de Zaporiyia

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia informaron este martes que reforzarán la defensa antiaérea de la central nuclear de la región, que es la mayor de Europa, luego de que fuera dañada el viernes en un ataque que atribuyen a fuerzas ucranianas. Yevgueni Balitski, el gobernante regional actual, dijo que la planta funciona con normalidad pero que es necesario reforzar la seguridad. También la portavoz de la cancillería rusa, María Zajarova, declaró que existe esa necesidad. “No se puede ignorar lo obvio, la situación se torna más peligrosa con cada día que pasa”, dijo.

La planta se encuentra cerca de la ciudad de Zaporiyia, que a diferencia de buena parte de la región del mismo nombre, sigue bajo control ucraniano. Kiev y Moscú se acusan mutuamente de poner en riesgo la planta con ataques. Al respecto, Zelenski dijo que “los ocupantes crearon otra situación extremadamente peligrosa para toda Europa”, mientras que el gobierno ruso acusó a Ucrania de promover el “terrorismo nuclear”.

Otro punto de tensión en este conflicto se localizó este martes en la península de Crimea, donde las autoridades rusas informaron de varias explosiones en el aeródromo militar de Saki. Sin embargo, aclararon que se trató de una detonación accidental de munición, y no había constancia de ningún ataque en la zona, informó la agencia TASS.

A su vez, Zelenski señaló el lunes que “la situación en el Donbás sigue siendo muy difícil”, así como en el sur del país, y agregó: “Nuestro Ejército está haciendo todo lo posible para detener el terror ruso e infligir las mayores pérdidas posibles a los invasores”. Señaló que los mayores combates se están llevando a cabo en la región de Donetsk y en ellos se juegan “los principales esfuerzos” militares y, “lamentablemente, muchas vidas”.