El Tribunal Superior Electoral (TSE) determinó que se retiren del aire los videos que reproducen la presentación que hizo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a decenas de embajadores extranjeros, en julio, en una extraña reunión celebrada en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

De acuerdo a lo que recordó en dicha oportunidad, durante el evento, calificado posteriormente como inusual por los asistentes, el presidente reiteró una vez más teorías conspirativas sobre las máquinas de votación electrónica, desacreditó al sistema electoral brasileño, atacó a ministros del Supremo Tribunal Federal –el máximo órgano de la Justicia brasileña- y promovió nuevas amenazas de golpe de Estado.

La decisión del TSE fue emitida este martes y está firmada por el ministro Mauro Campbell, inspector general de Justicia Electoral. El magistrado ordenó la eliminación de los videos de dicho evento publicados en las cuentas de Instagram y Facebook de Bolsonaro bajo pena de ser acusado de un delito de desobediencia.

Con su decisión, Campbell dio lugar al pedido del Partido Democrático Laborista, que postula a Ciro Gomes a la presidencia, quien acusó a Bolsonaro y a su compañero de fórmula, el general Walter Braga Netto, de abuso de poder político y mal uso de los medios de comunicación.