Los partidos políticos paraguayos se preparan para las internas del 18 de diciembre, de las que saldrán los candidatos para las elecciones que tendrán lugar en abril del año que viene.

La oposición al gobernante Partido Colorado comenzó a definir sus fórmulas dentro de una amplia alianza, la Concertación Nacional, que une a partidos que van desde la derecha hasta la izquierda, desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hasta el Frente Guasú. En esa diversidad, algunos de los sectores de izquierda decidieron dejar la Concertación por desacuerdos internos.

El martes, el excandidato presidencial Efraín Alegre, presidente del PLRA, el mayor partido político opositor del país, anunció su postulación a las elecciones internas en una fórmula con la exministra de la Vivienda y el Hábitat Soledad Núñez, quien ocupó la cartera durante la presidencia de Horacio Cartes. Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida, anunció que también competirá dentro de la Concertación, con la psicóloga Patricia dos Santos como compañera de fórmula.

En cambio, quien sería la candidata del Frente Guasú, Esperanza Martínez, decidió el lunes dejar sin efecto su postulación después de intentar negociar sin éxito una fórmula con Alegre. El Frente Guasú informó que Martínez se enfocará en renovar su banca en el Senado, y la dirigente afirmó que ese sector cumplirá su papel político desde el Parlamento. “Hemos resuelto reposicionar la figura de Esperanza en la lista de senadores porque apoyamos el crecimiento del Frente Guasú y animamos a todas las bases a militar con más fuerza”, dijo uno de sus dirigentes, Rogelio Benítez.

A su vez, Martínez afirmó que hasta el domingo estuvo “hablando para presidir” una fórmula “que represente estas propuestas de cambio y transformación, pero lastimosamente las negociaciones no se han dado porque todas las propuestas son para la vicepresidencia y las duplas que se observan son más de centroderecha”.

Según la emisora Ñandutí, Martínez afirmó: “Nosotros queríamos liderar una chapa [la fórmula] porque sabemos que la conducción del Poder Ejecutivo está en el presidente de la República, y [es] la manera de garantizar una conducción desde nuestro criterio progresista y que pueda darle continuidad al proceso que empezamos en 2008 con el presidente Fernando Lugo”. Agregó: “Queremos que haya una ruptura de estos 70 años de un modelo que dejó pobreza y desigualdad en el Paraguay”.

Según informó el diario paraguayo La Nación, desde que se comenzó a hablar de la fórmula Alegre-Núñez surgieron muestras de malestar en algunos sectores de la Concertación, en particular en el Frente Guasú. Además, integrantes de este frente manifestaron que sus propuestas no eran tenidas en cuenta dentro de la alianza y que faltaban acuerdos programáticos. Como consecuencia, algunos sectores decidieron alejarse de la Concertación.

El partido Tekojoja anunció su salida el 6 de agosto. Desde entonces, según dijo el dirigente Miguel Fulgencio Rodríguez al diario ABC, también los representantes del Partido de la Unidad Popular y el Frente Patriótico Teete decidieron “alejarse definitivamente” de la alianza. De este modo, tres de los 16 movimientos que conforman el Frente Guasú salieron de la concertación. Rodríguez dijo que otras organizaciones que la integran están evaluando su postura. También afirmó que el sábado considerarán la presentación de una fórmula “propia del progresismo, socialismo y de izquierda” para las elecciones.

A su vez, Iván Airaldi, precandidato a gobernador de la Concertación en Alto Paraná, dijo en una entrevista con radio Ñandutí que “los sectores de la izquierda se sienten muy incómodos porque no se consideró ninguna de sus propuestas a fondo, que tienen que ver con la problemática social, la tierra y cuál es el plan de acción que se va a tener con los nuevos 300.000 paraguayos que están en extrema pobreza y los otros dos millones en esa situación”. Agregó que “da la sensación de que la izquierda no es muy bien vista o aceptada dentro de la Concertación”.

En ese marco, la senadora Martínez aclaró que su decisión de dejar sin efecto su candidatura no significa que el Frente Guasú salga de la alianza. “Hasta hoy estamos en la Concertación Nacional, pero existe un debate interno en el Frente Guasú, eso debe decirse”, señaló.