El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este lunes en el Palacio de la Moneda con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados para dialogar acerca de cómo debe continuar el proceso constituyente luego del plebiscito del domingo, en el que ganó la opción del Rechazo a la nueva constitución con 61,8% de los votos.

El gobernante había adelantado que, si ese era el resultado de la consulta, habría que buscar otra manera de dar cumplimiento al plebiscito de 2020, en el que una amplia mayoría se pronunció a favor de cambiar la Constitución.

El lunes, después de la reunión, el titular del Senado, Álvaro Elizalde, del Partido Socialista, y el de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, del Partido por la Democracia, informaron que el Congreso convocará a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y a representantes de organizaciones sociales para dialogar al respecto. Soto llamó a un acuerdo que “permita sentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional”, según citaron los periódicos El Mostrador y La Tercera.

El presidente “nos ha pedido que en el Congreso Nacional se desarrolle un diálogo que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente”, dijo Elizalde. “Junto con el presidente de la cámara convocaremos esta semana a todos los partidos con representación parlamentaria, a las bancadas, y también escucharemos otros movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, con el objeto de promover un diálogo que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile, respecto de cuál va a ser el camino y el itinerario institucional para seguir avanzando en el proceso constituyente”, agregó.

Por su parte, Soto llamó a salir de las “trincheras ideológicas, políticas y volver a sentarnos a una mesa a conversar por el bien común de nuestra patria. Y, a partir de allí, generar un consenso”. Agregó: “Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última y no la podemos farrear (desaprovecharla). Tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos ha dado el pueblo de Chile”.

“Aquí no vamos a partir de cero, porque el mandato de la ciudadanía en el plebiscito de entrada fue bastante claro: 80% de los chilenos le dijo que no a la Constitución actual y por lo tanto tenemos que seguir en esa búsqueda. Y 80% de los chilenos dijo que quería un órgano electo abocado a la creación de ese texto constitucional y eso es algo que también hay que respetar y tener consideración”, agregó Soto.

Para avanzar en este proceso el gobierno deberá acordar acciones con la oposición, porque no cuenta con mayoría legislativa para generar las normas que lo enmarquen. En su discurso de la noche del domingo, después de conocidos los resultados del plebiscito, Boric llamó a los partidos a “acordar plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional” y afirmó que “el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista”.

También en ese discurso el presidente chileno adelantó que hará cambios en su gabinete. “Hoy Chile ha demostrado ser exigente y confiar en la democracia. Tenemos todos y todas que estar a la altura de este mandato. Por esto, llamo de corazón a toda la ciudadanía, independiente de la opción que cada uno haya tomado en el plebiscito, a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”, dijo Boric. Hizo un repaso de los temas pendientes de solución en Chile y afirmó: “Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.

Según informó radio Biobío, se prevé que Boric cambie al titular de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y a la ministra del Interior, Izkia Siches. Uno de los dos puestos podría ser ocupado por la exministra de Michelle Bachelet Carolina Tohá, del Partido por la Democracia, de acuerdo a lo que informó La Tercera. Justamente, Bachelet se refirió este lunes a los resultados del plebiscito y afirmó: “Es claro que para muchos ha sido un resultado que tenemos que leer con cuidado y yo sólo quiero decir que la declaración que hizo el presidente anoche me representa completamente”.

“Creo que es la vía correcta el diálogo y seguir mirando, porque hay demandas sentidas de la población que se buscó resolver a través de una nueva Constitución que aún están y que hay que trabajar para mejorarlas”, dijo Bachelet.