El lento crecimiento que había empezado a mostrar el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en algunas encuestas para las elecciones del 2 de octubre pareció revertirse según los sondeos de Quaest, PoderData y Atlas Intel/Arko Advice divulgados desde el comienzo de esta semana.

La encuesta de Quaest, publicada este miércoles, muestra que la intención de voto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pasó de 42% a 44% frente a 34% de Bolsonaro, que se mantuvo incambiado desde la última medición, la semana pasada. Si bien esta variación se encuentra dentro del margen de error, apunta a un cambio en la tendencia pasada, en la que Bolsonaro se acercaba a Lula.

De acuerdo con la encuesta, publicada por la revista Carta Capital, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, pasó de 7% a 6% de intención de voto, y Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, aumentó de 4% a 5%. De las demás candidaturas, la única que alcanzó un punto porcentual es la de Soraya Thronicke, del sector derechista Unión Brasil.

En cuanto a una posible segunda vuelta, la encuesta concluye que Lula vencería a Bolsonaro 50% a 40%, con 7% de votos en blanco o anulados y 3% de indecisos. Por otra parte, según este estudio, Bolsonaro y Gomes son los candidatos que reúnen más rechazo de los votantes: empatan con 54%. En tercer lugar aparece Lula con 46%.

En otra encuesta difundida el miércoles, la de PoderData, el líder del Partido de los Trabajadores reúne un apoyo de 44% y Bolsonaro aparece con 37%. También en este sondeo, Lula aumentó su ventaja frente a Bolsonaro, en este caso, en 1% con respecto a la última medición, de la semana pasada. Por su parte, Gomes reúne 7% de apoyo en este estudio y Simone Tebet, 4%. Los dos candidatos perdieron un punto respecto de la última medición.

En cuanto a la segunda vuelta, la encuesta arroja una ventaja de 8% para Lula, que le ganaría a Bolsonaro 50% a 42%.

También una encuesta de Atlas Intel/Arko Advice publicada el lunes, muestra que la intención de voto de Lula creció frente a la de Bolsonaro desde el 25 de agosto. Pasó de 46,7% a 48,4%, mientras que el apoyo al presidente aumentó sólo de 38,3% a 38,6%.

Piden a Gomes que apoye a Lula

Este miércoles se publicó también una carta abierta en la que políticos y otros referentes de la izquierda latinoamericana piden a Ciro Gomes que renuncie a su candidatura para facilitar un triunfo de Lula. “Todavía está a tiempo de enmendar su error, compañero Ciro. Diríjase ya mismo a sus seguidores y dígales que la urgencia de la lucha contra el fascismo no les deja otra opción que apoyar la candidatura presidencial de Lula”, dice el texto, que cuenta con la firma del Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el exvicepresidente argentino Amado Boudou y de la expresidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, entre otros.

“Pídales ese voto, crucial para derrotar en primera vuelta al capitán [Bolsonaro] y sus escuadrones armados”, agrega la carta. “Sabemos que usted ha sido durante toda su vida un luchador por las buenas causas del pueblo brasileño. Por eso la perplejidad que nos impulsa a escribirle esta carta y que nos mueve a enviarle este fraternal mensaje, porque nos resulta incomprensible, en la coyuntura brasileña actual, su insistencia en presentar su candidatura”, señalan los firmantes, quienes sostienen que hoy la disputa en Brasil es “entre el fascismo y la democracia”.

“Y usted, hombre político, inteligente y con una amplia experiencia sobre sus espaldas, sabe muy bien que su candidatura no tiene absolutamente ninguna chance de llegar al balotaje, menos aún de imponerse en la primera vuelta”, agregan.

Según informó la agencia Efe, Lula se ha dirigido en los últimos días a los votantes del líder laborista para pedirle que lo apoyen el 2 de octubre para ganar sin necesidad de una segunda vuelta. Pero Gomes se ha resistido a apoyar a Lula, e incluso evitó dar su respaldo al Partido de los Trabajadores en 2018, cuando Fernando Haddad compitió con Bolsonaro.

“La dura realidad es que manteniendo su postulación, querido compañero Ciro, lo único que hará será dispersar fuerzas, debilitar la fortaleza del bloque antifascista, con todas sus contradicciones, y facilitar la victoria de Bolsonaro, y eventualmente abrir camino a un nuevo golpe de Estado”, advirtieron los firmantes.