El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comunicó el jueves que en la tarde de este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, firmará el decreto con el que se formalizará la anexión de los óblasts (provincias) de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lugares donde entre el 23 y el 27 de este mes se realizaron referéndums en los que la ciudadanía decidió por amplia mayoría, según los conteos, solicitar la unión al país vecino.

Las consultas son consideradas “ilegales” prácticamente por toda la comunidad internacional por no contar con ningún tipo de garantías, pero para Rusia era importante hacerse con el control de estos territorios cuanto antes, frente a los avances que las fuerzas ucranianas tuvieron en las últimas semanas, particularmente en la región de Járkov, en el noreste del país.

Según informó France 24 con base en datos publicados por la agencia oficial rusa TASS, este viernes, luego de la firma del documento, se prevé que Vladimir Putin pronuncie un discurso junto con los líderes separatistas prorrusos designados por Moscú en las regiones ucranianas conquistadas, total o parcialmente, en el marco de la guerra en curso. El portavoz Peskov afirmó que también el viernes se firmarán acuerdos “con los cuatro territorios que celebraron las consultas y realizaron las solicitudes correspondientes a la parte rusa”. Tal como recordaron agencias internacionales, esta anexión, forzosa para la mayor parte de la comunidad, es la mayor de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La superficie que pasará de facto a formar parte de Rusia asciende a aproximadamente el 15% del territorio total de Ucrania. Rusia ya había anexionado a la península de Crimea, también después de un referéndum, en 2014, por lo que en total Rusia, luego de la firma de Putin del viernes, pasará a controlar el 20% del territorio ucraniano.

Voces del rechazo

Sumándose a la postura expresada por la Unión Europea, y muchos gobiernos, entre otros, obviamente, el de Ucrania y también el de Estados Unidos, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, dijo este jueves durante una conferencia de prensa que la anexión que firmará el viernes el mandatario ruso no tiene fuerza legal alguna.

“Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia de Ucrania no tendría valor legal y merece ser condenada”, expresó el diplomático lusitano. Guterres remarcó, además, que la posición de la ONU sobre los referéndums es inequívoca. “Estamos totalmente comprometidos con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con la resolución pertinente de la ONU”, afirmó. “Quiero subrayar que los llamados 'referéndums' en las regiones ocupadas se llevaron a cabo durante un conflicto armado activo, en áreas bajo ocupación rusa y fuera del marco legal y constitucional de Ucrania. No pueden bajo ningún concepto ser calificados como una expresión genuina de la voluntad popular”, sentenció.