El Congreso de Perú votó este lunes a favor de reconsiderar un proyecto para adelantar las elecciones a octubre que había sido rechazado el viernes. Votaron en apoyo a la reconsideración 66 congresistas, 44 se manifestaron en contra y seis se abstuvieron. El debate comenzó este lunes, sin que estuviera claro si la iniciativa reuniría la mayoría de 87 votos que necesita para ser aprobada.

El fujimorista Arturo Alegría, que propuso el pedido de reconsideración, llamó a “darle una respuesta a la ciudadanía”, mientras que Flavio Cruz, el portavoz del partido Perú Libre, por el que fue elegido el expresidente Pedro Castillo, dijo que lo que reclama la población es que renuncie la presidenta, Dina Boluarte. “Eso ayudaría a la solución que todo el país está buscando”, afirmó, según citó la agencia Efe. Cruz abogó por adelantar las elecciones para dentro de cuatro meses, y porque además se incluya en la votación una consulta sobre la convocatoria a una asamblea constituyente.

Boluarte anunció que si el Congreso no aprueba un adelanto de las elecciones, su Ejecutivo enviará dos proyectos en carácter de urgencia. Una de esas iniciativas incluye disposiciones transitorias para la convocatoria de elecciones en octubre. “Esta propuesta normativa responde a la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de legitimidad democrática de la representación política del país, situación que va a permitir a la población canalizar institucionalmente, y no por la violencia, sus principales demandas a la agenda política nacional”, dijo según citó la agencia. A su entender, el país enfrenta una “espiral de violencia” y la “Policía es agredida a mansalva por un grupo organizado que quiere sembrar el caos, el odio entre todos los peruanos”.

La presidenta cuestionó que “en el Congreso, en un debate estéril, no se ha llegado a nada concreto”, y agregó: “Las autoridades tenemos el deber de proteger a todos y todas las peruanas, esta responsabilidad no exceptúa al Congreso”.

En cuanto al segundo proyecto, Boluarte dijo que busca “zanjar el debate sobre la reforma de la Constitución”, que reclaman varias bancadas. Propone que el Congreso que asuma después de las elecciones “le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993”. La presidenta insistió en su llamado a los congresistas a votar “por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones del 2023”, y llamó a decirle “al Perú entero, con la más alta responsabilidad, que nos vamos todos”.

Por su parte, también hizo un llamado la Defensoría del Pueblo de Perú. Señaló que “la muerte de personas en protestas no es un ‘costo social’ ni un ‘daño colateral’”, y afirmó: “La forma moralmente más repulsiva de actuar es dejar morir a la gente cuando se tiene en las manos la facultad política de pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días. El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo pueden hacerlo”.

A su vez, la Organización de los Estados Americanos pidió a Perú “la pronta realización de elecciones justas, libres y transparentes” y manifestó su preocupación por el uso excesivo de la fuerza. La OEA reclamó que se rinda cuentas por los “actos de violencia” y que se respete el debido proceso de las personas detenidas durante las manifestaciones.

También se pronunció este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó el “uso arbitrario de la fuerza” por parte del gobierno en la Universidad San Marcos, el sábado 21, cuando cientos de policías con tanquetas entraron al predio de la universidad, donde había manifestantes acampando. El comisionado de la CIDH Edgar Ralón presentó un adelanto de un informe sobre la situación en Perú en el que se pide el “cese inmediato” de la violencia. “El Estado no puede justificar un quebrantamiento a los estándares del uso de la fuerza pública en detrimento a los derechos humanos”, dijo.

Según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos publicado este lunes por el diario peruano La República, 56% de la población cree que las fuerzas de seguridad se excedieron en su respuesta a los manifestantes, y sólo 26% aprueba la manera en que se manejaron.