Para cumplir con una de sus promesas de campaña, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, promulgará este martes la ley que crea el Ministerio de Igualdad, cartera que estará a cargo de la vicepresidenta, Francia Márquez.

Con la creación de este ministerio se busca “garantizar el derecho a la igualdad y a la equidad a todas las y los colombianos y darle voz a quienes históricamente han sido excluidos y marginados”, manifestó en un comunicado la oficina de la vicepresidencia colombiana.

Señaló que el nuevo ministerio y el lugar donde se promulga esta ley son una muestra de que, “en este 2023, el gobierno del Cambio empieza con toda la voluntad y el compromiso de velar por los derechos fundamentales de la igualdad y la equidad, para las y los colombianos”. Está previsto que la firma del presidente, que efectúe la creación del nuevo ministerio, tenga lugar en Istmina, una localidad del departamento de Chocó, que es uno de los más pobres de Colombia. Allí se trasladarán Petro, Márquez y otros integrantes del Ejecutivo colombiano, así como legisladores.

Además, según informó el diario bogotano El Espectador, la vicepresidencia comunicó que concurrirán representantes de “las comunidades en las que se enfocará el Ministerio de Igualdad como lo son: mujeres en todas sus diversidades; población LGBTIQ+; pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom; campesinos y campesinas; niños y niñas; adolescentes; jóvenes; adultas y adultos mayores; personas con discapacidad, entre otras, así como comunidad civil”.

Cuando el Ministerio de Igualdad fue aprobado en el Congreso, que lo trató por un mecanismo acelerado, Márquez señaló en Twitter que “nace una institucionalidad nueva que se ocupará de cerrar las brechas de inequidad y desigualdad en Colombia” y agradeció al Poder Legislativo “por confiar y apoyar la iniciativa”. Agregó: “Si avanzamos en conjunto como sociedad, daremos pasos significativos para hacer de Colombia una potencia de la vida”.

El proyecto de ley que Petro promulgará este martes afirma que, el objetivo de esta nueva cartera es la atención a las poblaciones “víctimas de todas las violencias y la inequidad”, con especial atención a las mujeres, la población LGTB, afro e indígena, así como al campesinado. El Ministerio de Igualdad tendrá entre sus competencias las de coordinar y ejecutar políticas públicas que protejan los derechos de poblaciones que han sido excluidas y que se consideran vulnerables.

Según informó el diario español El País, el ministerio comenzará a funcionar en un plazo de seis meses, y mientras tanto, la ley otorga al presidente facultades extraordinarias para emitir decretos con fuerza de ley dirigidos a “integrar al sector de igualdad y equidad con las entidades que defina como adscritas o vinculadas”.

El ELN dice que no hay acuerdo para un alto el fuego

Desde el 24 de diciembre hasta el 2 de enero estuvo vigente un cese del fuego unilateral decretado por la guerrilla del ELN en Colombia “para crear un ambiente de paz en estas fechas”. Por entonces, el 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro, anunció un cese del fuego bilateral por seis meses, “prorrogable según los avances en las negociaciones”. Sin embargo, la guerrilla manifestó este martes que no se sumará a esa iniciativa porque “aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, y tomó el anuncio del gobierno como un “decreto unilateral”.

“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos”, manifestó la guerrilla en un comunicado, en referencia a las conversaciones de paz que se llevan adelante en Venezuela y que este mes continuarán en México. “Entendemos el decreto del gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo de negociaciones”, agregó el ELN.