En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad dijo que el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva será “exitoso” en impedir que la derecha amenace a la democracia. Según informó Carta Capital, Haddad afirmó que Lula cuenta hoy “con una base de apoyo que a pesar de su relativa fragilidad, en virtud de la manera en que los partidos se organizan en Brasil, es lo suficientemente robusta para enfrentar los desafíos que la extrema derecha acabó por hacernos enfrentar”.

“La respuesta del día 8 de enero [cuando fueron atacadas las sedes de los tres poderes del Estado] fue institucionalmente muy importante. Todos los gobernadores electos y los tres poderes de la República tomaron las medidas que cabían para poner orden en el caos”, afirmó Haddad. Sin embargo, señaló que “no es cómodo tener una oposición extremista”.

A su vez, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, que participó junto a Haddad en Davos, dijo que si bien el crecimiento de la extrema derecha es un fenómeno mundial, no hay que conformarse “con la visión de que lo que pasó en Brasil también pasó en otros lugares”. Silva destacó: “Tuvimos capacidad de respuesta en pocas horas, eso demuestra que las instituciones están fortalecidas incluso con una sociedad dividida”.

Por otra parte, Haddad dijo que Lula intentará aprovechar sus habilidades diplomáticas para buscar consensos en el G20, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Mercosur. “El presidente Lula es un político con gran habilidad como diplomático y se siente cómodo al conversar con diferentes personas, incluso con las que tienen puntos de vista diferentes, para lograr consensos. Es el momento para aprovechar esas capacidades de Lula”, afirmó Haddad, según citó la agencia de noticias Efe.

“Lula viajará a Estados Unidos en febrero y después, en abril, será la cumbre del G20. Por eso estamos comenzando a preparar una ambiciosa agenda internacional para este foro y para los otros cuya presidencia será asumida por Brasil”, dijo Haddad.

Fernando Haddad, ministro de Finanzas de Brasil, este martes, en el Foro Económico Mundial, en Davos.

Fernando Haddad, ministro de Finanzas de Brasil, este martes, en el Foro Económico Mundial, en Davos.

Foto: Fabrice Coffrini, AFP

En esos ámbitos, Lula se propone impulsar una agenda global basada en varios ejes. “En primer lugar, trabajar por la paz. El mundo desea lograr la paz, pero hay que trabajar para lograrla”, dijo Haddad. Otro de los ejes es la lucha contra las desigualdades y en particular contra el hambre. “Tenemos que aprovechar la experiencia de Brasil y de los otros países para poner fin al hambre”, dijo. El tercero es la defensa del medioambiente frente a la crisis climática y la deforestación.

“También es importante discutir sobre la democracia. Lamentablemente el mundo no está en una situación política fácil: las noticias falsas se difunden velozmente y hasta falta compromiso de algunas grandes corporaciones con las libertades políticas y civiles”, dijo Haddad.

Por otra parte, el ministro se refirió a algunos objetivos de su cartera, entre ellos el de eliminar el actual déficit fiscal. Afirmó que después de ocho años de déficit en las cuentas públicas es necesario que Brasil gaste menos que lo que recauda para garantizar la estabilidad de la economía y que el país vuelva a crecer como en los gobiernos anteriores de Lula, con promedios de 4% anual.

“Si analizamos la serie histórica, lo que queremos es que los ingresos y los gastos vuelvan al mismo nivel que tenían antes de la pandemia [...]. Si conseguimos volver a ese nivel, en dos años eliminaremos el déficit”, dijo.

Señaló que una herramienta para aumentar la recaudación es una reforma tributaria que el gobierno espera ver aprobada este año y que enviará al Congreso en los próximos meses, informó Efe. Con esa reforma se prevé modificar el impuesto a la renta para asegurar que sean los más ricos los que paguen más.