Un artefacto con más de siete kilos de material explosivo fue encontrado en la ruta hacia la casa de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, en Suárez, en el departamento de Cauca, según denunció en su cuenta de Twitter. “Integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de siete kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar en la vereda de Yolombó, en Suárez, Cauca”, escribió Márquez.

Agregó en la publicación imágenes de un informe en el que se sostiene que los explosivos fueron hallados a un metro de la carretera por la que ella transitaría los días 7, 8 y 9 de enero. El documento señala que “por las características y la ubicación del artefacto, personal de inteligencia y seguridad concluyó que se trata de un evidente atentado contra la señora vicepresidenta”.

El informe afirma que el equipo de seguridad de Márquez comunicó a las autoridades acerca de personas sospechosas y elementos extraños, de los cuales sobresalían cables eléctricos que podían contener material explosivo. Una brigada de la Policía confirmó con perros la presencia de una “sustancia explosiva de alto poder” de la cual se recolectaron muestras antes de detonarla en forma segura.

Márquez se refirió a lo ocurrido como “un nuevo intento de atentar” contra su vida, dando a entender que hubo otros. En 2014, cuando era una activista, en particular contra la minería en su tierra natal, tuvo que huir de Suárez después de recibir amenazas.

“Sin embargo, no dejaremos de trabajar, día tras día, hasta alcanzar la paz total que Colombia sueña y necesita”, agregó la vicepresidenta. “No desistiremos hasta que en cada territorio sea posible vivir en verdadera armonía”, agregó.