El expresidente José Mujica continúa trabajando en su propuesta de integración latinoamericana. Su objetivo es comenzar con algunas iniciativas menores, como la libre circulación por el continente y otras más simbólicas, como tener un himno o bandera regional. El exmandatario entiende que la unión de los países es la única forma que habrá en el futuro de negociar con los grandes intereses económicos globales, algo que ya tiene muy instalado la Unión Europea y en lo que comienza a trabajar el continente africano.

Según adelantó este lunes, en diálogo con En Perspectiva, se juntará en febrero con “un puñado de amigos” para darle forma a un documento con algunas ideas centrales. La idea la había mencionado en entrevista con Búsqueda, cuando confirmó que junto a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, trabajan en un plan de integración regional para presentar a los líderes latinoamericanos.

“La idea es presentarles a todos los presidentes latinoamericanos esa propuesta concreta por escrito, elaborada por representantes de todos los países posibles, y que ellos tomen lo que quieran y lo demás lo dejen de lado o lo posterguen para cuando quieran”, dijo días atrás Mujica al semanario. El expresidente incluyó en ese paquete iniciador algunas ideas como las de crear un himno, una bandera y una fecha de integración latinoamericana que represente a los países de la región.

“No es un proyecto, lo que nos interesa es poner en la agenda una política de integración a largo plazo”, dijo este lunes Mujica en la radio. “Si la gente no hace carne, si esto no tiene masa atrás, jamás nos vamos a integrar”, insistió.

“Para defender lo que nos queda de soberanía necesitamos juntar nuestros intereses en una política de largo plazo y sacar conclusiones de los fracasos que hemos tenido, porque en definitiva los fenómenos de integración fueron inquietudes políticas de políticos, de intelectuales, pero no tuvieron pueblo, no han hecho carne en nuestros pueblos”, explicó Mujica.

Para el exmandatario, entonces, la forma de empezar a llegarle a los pueblos es con “cosas pequeñas pero sistemáticas, que nos favorezcan, y que vayan acompasando la idea de crear una cultura, para después dar los paso más complejos, porque se juntan los gobernantes a decir ‘necesitamos una moneda común’, eso es lo más difícil”.

Mujica insistió en que lo que elaborarán será “un trabajo hecho con muchos amigos de los países, para entregarle a los gobiernos y después los gobiernos harán lo que les parezca y puedan, pero mientras tanto fogonear en nuestra sociedades”.

Asimismo, Mujica aseguró que él intentará ayudar al país en todo lo que pueda, incluyendo mediar entre las intenciones aperturistas del presidente Luis Lacalle Pou y las posturas más cerradas, como la del presidente argentino Alberto Fernández. “Si el presidente necesita para algo a este viejo, no tiene que hacer otra cosa que levantar el teléfono y llamarlo. Punto”, subrayó y agregó: “Yo no soy mago, pero lo que sea para tratar de ayudar al país lo voy a hacer siempre”.