En el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó este miércoles en un intercambio sobre cambio climático en el que llamó a reducir el consumo de energías no renovables y abogó por “un capitalismo descarbonizado”.

“¿Puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar?”, se preguntó Petro. Agregó que “si la respuesta es negativa, estamos perdiendo el tiempo mientras nos acercamos al punto de no retorno”.

Según citó la presidencia colombiana en su página web, Petro afirmó que el capitalismo “ha provocado una especie de anarquía global de capitalismos, de capitalistas individuales empresariales que tratan de maximizar su ganancia”, que se basa en el carbón, el petróleo y el gas como fuentes de energía. Frente a esa situación, propuso “un capitalismo descarbonizado, el capitalismo que podría superar la crisis climática”.

“Por ejemplo, ese capitalismo tendría que decir explícitamente que la única manera de detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo. Cero emisiones”, afirmó.

También tendría que establecer que las cumbres climáticas sean vinculantes, dijo. Señaló que mientras que los tratados comerciales obligan a los países a cumplirlos, lo que deciden las cumbres climáticas “son sugerencias que un gobernante puede tener o no tener en cuenta, son apenas consejos”. Consideró que un cambio en ese aspecto “implicaría que los tratados de la Organización Mundial del Comercio, que los tratados del Fondo Monetario Internacional se supediten a los acuerdos del clima y no al revés”.

El presidente de Colombia se refirió a la necesidad de financiar la transición hacia las energías renovables. Dijo que en la última cumbre del clima, la COP 27, varios países señalaron la necesidad de endeudarse para financiar la adaptación y la mitigación de la crisis climática. “Hoy todos los países están sobreendeudados. ¿Cómo nos vamos a endeudar más para hacer la transición?”, dijo, y defendió los mecanismos para canjear deuda. Estos son asuntos “que abordaría un capitalismo descarbonizado”, dijo, pero “hoy no están en la discusión y mientras no estén no hay capacidad humana para pasar a una economía descarbonizada”, agregó.

El presidente de Colombia reconoció que es posible “que un capitalismo descarbonizado sea una simple ilusión, y lamentablemente es posible que comencemos los tiempos de la extinción si no somos capaces como humanidad de actuar políticamente” para la disminución real de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, al intervenir en la sesión “Liderazgo para América Latina” Petro se refirió en Davos a la política antidrogas. Manifestó que no es posible “pacificar Colombia” si las regiones en las que “se desarrollan las mayores violencias del país no logran una inclusión en la política social”.

“Si no ponemos en debate la política antidrogas fracasada al día de hoy con Estados Unidos, tenemos serios problemas”, afirmó Petro. El presidente colombiano considera que se puede ver ese fracaso en que hay “millones de presos en Estados Unidos, la mayoría negros; un millón de muertos en América Latina, la mayoría colombianos; unas organizaciones que ya no son las que aparecen en televisión como a lo Pablo Escobar, sino verdaderas multinacionales poderosas de las transferencias de sustancias en todo el mundo”.