El lunes, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, José María Casal, anunció los resultados preliminares de las elecciones primarias de la oposición venezolana. Cuando se habían contabilizado aproximadamente 30% de las actas, María Corina Machado lideraba ampliamente la contienda con más del 93%, de acuerdo a lo que informó Efe.
Las primarias opositoras se celebraron después de que el gobierno estadounidense levantara algunas sanciones a Caracas por el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de que se celebrarán las elecciones presidenciales el año que viene, luego de llegar a un acuerdo con la oposición, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Sin embargo, después de la firma del acuerdo, en Barbados, el negociador principal del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, aclaró que el derecho de inscripción de los candidatos políticos no se aplica a los que ya han sido inhabilitados por el Contralor General.
Rodríguez dijo esto a pesar de advertencias del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de que se podría reinstalar las sanciones si Maduro no empieza a levantar la prohibición a los ciudadanos inhabilitados antes de finales de noviembre.
Después de que se revelaron los datos de su triunfo en la interna, Machado anunció su deseo de suceder a Maduro en la presidencia del país para poder “construir una organización ciudadana como nunca ha habido en la historia, para lograr que cada voto valga”.
Ella reconoció que “este no es el final, pero este sí es el principio del final”, y agregó, de acuerdo a lo que consignó Associated Press: “Lo que nos espera es un camino arduo, lo sabemos; todos tenemos clarísimo cuál es la naturaleza del régimen que enfrentamos”.
Las primarias opositoras no tuvieron apoyo gubernamental, por lo que se desarrollaron en iglesias, escuelas privadas, casas, entre otros edificios. Además, la televisión estatal afirmó que estos comicios no tuvieron “observadores” electorales.
En 2015, Machado fue inhabilitada para cargos públicos por acusaciones de corrupción. En julio de este año, la Contraloría se expidió y afirmó que Machado está inhabilitada hasta 2030, lo que significa que no podrá ocupar cargos públicos, incluso si es elegida por el electorado.
Según The Financial Times, Machado expresó su intención de negociar con las autoridades electorales y el gobierno para poder participar en las elecciones el año que viene. Sin embargo, algunos analistas creen que Maduro, que todavía no ha anunciado oficialmente que se postulará a la reelección, le prohibirá a Machado presentarse a las elecciones.
La mayoría de los partidos opositores boicotearon las últimas elecciones presidenciales en 2018, después de que algunos de sus candidatos fueran detenidos o se les prohibiera postularse.