Después de casi 50 días de cautiverio, fueron liberados el viernes 13 ciudadanos israelíes y 11 tailandeses secuestrados por Hamas en Israel el 7 de octubre, durante ataques armados en los que murieron más de 1.200 personas.
Su liberación fue posible gracias a la mediación de Qatar y Egipto, que promovieron un acuerdo para un cese del fuego de cuatro días por parte de Israel y Hamas, y contempla el intercambio de 50 rehenes por 150 mujeres y adolescentes palestinos presos en cárceles israelíes.
También los israelíes liberados el viernes son mujeres y niños. La mayor, Yafa Adar, de 85 años, fue secuestrada en el kibutz Nir Oz, al igual que Emilia, de seis, liberada junto a su madre, Daniele Aloni, informó BBC.
En el mismo lugar fueron secuestrados cuatro integrantes de la familia Munder. Tres de ellos fueron liberados el viernes: Ruth, de 78 años, Ohad, que cumplió nueve en cautiverio, y su madre Keren, de 54. El padre de Ohad, Avraham, hasta el viernes no había regresado.
Todos los liberados por Hamas fueron entregados a la Cruz Roja en Gaza y trasladados en ambulancias hacia Egipto. El gobierno de Tailandia confirmó la liberación de sus ciudadanos, al tiempo que el de Israel comunicó que los suyos habían llegado a su territorio y que estaban en buenas condiciones de salud. Informó, además, que ya recibió una lista de otras personas retenidas en Gaza que se prevé que sean liberadas este sábado. En total, unas 240 personas fueron secuestradas el 7 de octubre.
Según informó Europa Press, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed al Ansari, comunicó que la liberación de ciudadanos tailandeses se encuentra “fuera del marco del acuerdo” entre Israel y Hamas. Por lo tanto, está pendiente la liberación de otros 37 israelíes.
Aunque cientos de personas se congregaron para celebrar el regreso de los 13 secuestrados liberados el viernes, estos fueron escoltados por militares y funcionarios del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior, a los hospitales donde se encontrarían con sus familiares. Así lo informó el Ejército.
“Saludamos y abrazamos a los secuestrados que regresan a casa. Seguiremos trabajando junto con las autoridades para lograr el regreso de todos los secuestrados”, agregó, y pidió a la población “paciencia, sensibilidad y respeto a la privacidad” de esas personas.
A su vez, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, celebró las liberaciones, pero pidió que no se olvide “que cada uno de ellos todavía tiene un familiar o pariente que fue asesinado o está bajo cautiverio en la Franja de Gaza”. Agregó que “los próximos días serán complejos y nada es seguro hasta que terminen”.
Sin celebraciones
Los liberados palestinos –24 mujeres y 15 adolescentes– fueron enviados a Cisjordania, donde los recibió una multitud. De acuerdo con Europa Press, las fuerzas de seguridad israelíes reforzaron su presencia en zonas de Cisjordania y Jerusalén Este. El ministro de Seguridad de Israel, Itamar Ben Gvir, había dado la orden de vigilar aquellos lugares a los que regresarían los liberados y de frenar cualquier intento de celebración en las cárceles.
“Mis instrucciones son claras: no debe haber expresiones de alegría. Las expresiones de alegría equivalen a respaldar el terrorismo, las celebraciones de la victoria respaldan a esa escoria humana, a esos nazis”, dijo Ben Gvir, según citó la agencia.
En las cárceles israelíes hay 7.500 presos palestinos, entre ellos, 72 mujeres y 250 adolescentes, de acuerdo con la agencia Wafa. Varios de los adolescentes palestinos que salieron el viernes de prisión fueron detenidos o condenados por el delito de lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad, informó BBC.
Entre las mujeres, los delitos son diversos. Una de ellas, Mara Bakir, de 23 años, fue detenida en 2015, cuando tenía 16 años, por atacar con un cuchillo a un policía que custodiaba la frontera. Ella y su familia niegan que lo haya hecho.
“Lo primero que voy a hacer es pasar muchísimo tiempo con mi familia, luego quiero entrar a la universidad, ya que quiero pensar en mi futuro, en el que quiero estudiar Derecho”, dijo Bakir a Al Jazira.
La Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania, dispuso que los liberados fueran trasladados a un hospital para examinarlos y que “se pueda garantizar su seguridad y salud”.
Paso a la ayuda humanitaria
El otro aspecto del acuerdo entre Israel y Hamas, el cese del fuego, se mantenía el viernes en la Franja de Gaza, donde según sus autoridades más de 14.800 personas murieron en el marco de esta escalada del conflicto, de las cuales 6.100 son niños.
La pausa en la ofensiva militar, que Israel prevé que continúe por dos meses más, es un alivio para la población de Gaza. El viernes, en el primer día de tregua, ingresaron a ese territorio por el paso de Rafah 137 camiones de ayuda humanitaria, el número más alto desde que comenzó esta guerra, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
De ese modo, Gaza recibió 129.000 litros de combustible, una cantidad mayor también que en otras jornadas, y “cientos de miles de personas fueron asistidas con alimentos, agua, suministros alimentarios y otros bienes esenciales”, agregó.