El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, anunció el lunes una serie de cambios en su gabinete, entre ellos el regreso a la política del ex primer ministro David Cameron, quien será el nuevo canciller.

Aunque es posible ser nombrado ministro sin ser miembro de la Cámara de los Comunes o de los Lores, la costumbre es ser nombrado como miembro de la Cámara de los Lores si un ministro no es un diputado, por lo que Cameron fue nombrado barón y será miembro de la Cámara de los Lores de manera vitalicia, informó The Guardian. “Aunque llevo siete años fuera de la primera línea de la política, espero que mi experiencia me ayude a apoyar al primer ministro [Rishi Sunak] a afrontar estos retos vitales”, explicó en un contacto con los medios el exlíder del gobierno.

Cameron fue primer ministro británico entre 2010 y 2016, y renunció a su cargo después del referéndum en el que por una pequeña diferencia, de 51,9% contra 48,1%, la ciudadanía británica votó en favor de salir de la Unión Europea, postura que Cameron no apoyaba.

Los cambios en el gabinete se producen en un momento en el que los conservadores están teniendo un momento bajo en su popularidad, mientras que las encuestas sugieren que este sector político se encamina a una derrota en las elecciones del año que viene.

La llegada del exgobernante al Ejecutivo de Sunak fue rechazada por dirigentes de la oposición. David Lammy, el portavoz de Exteriores del Partido Laborista, escribió en su cuenta de X: “David Cameron fue un primer ministro desastroso. Este es un último acto de desesperación de un gobierno desprovisto de talento e ideas”.

Otra de las novedades comunicadas por el primer ministro Sunak fue la remoción de Suella Braverman del Ministerio del Interior. Braverman, de origen indio al igual que Sunak, mantuvo durante toda su gestión una retórica de confrontación hacia los inmigrantes, los manifestantes, la Policía e incluso las personas sin hogar, lo que generó molestias dentro del gabinete. Pero la gota que derramó el vaso fue una nota que publicó en el diario The Times, en la que acusó a la Guardia Metropolitana de tener un “doble rasero” y de ser complacientes con los manifestantes propalestinos, una afirmación que alimentó acusaciones de que Braverman incitó protestas protagonizadas por militantes ultraderechistas el sábado, cuando se conmemoraba el Día del Armisticio.

Desde el gobierno de Sunak expresaron que no habían aprobado la nota para The Times escrita por Braverman, quien será reemplazada al frente del Ministerio del Interior por James Cleverly, que hasta este lunes estaba al frente de la cartera de Relaciones Exteriores.

Según consigó Sky News, en su primera declaración tras asumir el nuevo cargo Cleverly dijo: “Como ministro del Interior estoy completamente comprometido con detener los barcos, como prometimos, pero también con asegurar que todo el mundo en Reino Unido se sienta seguro y protegido al realizar sus actividades diarias”. “Detener los barcos” es una frase utilizada por el gobierno de Sunak que se refiere al objetivo de reducir la inmigración ilegal que llega a Reino Unido, especialmente por mar.