El lunes empezó el juicio contra Jimmy Lai, magnate de los medios de comunicación hongkonés de 76 años, acusado por la Justicia de China de “connivencia con fuerzas extranjeras” en virtud de la Ley de Seguridad Nacional (LSN) de 2020.

Lai, un gran crítico del Partido Comunista de China, está preso en confinamiento solitario desde hace tres años.

Según explicó la BBC, Lai estaba frecuentemente en la primera línea de las protestas prodemocracia, entre ellas, la Revolución de los Paraguas de 2014 y las protestas en contra de la ley de extradición en 2019.

Fundó varios medios de comunicación muy conocidos en Hong Kong, entre ellos, el tabloide Apple Daily, en 1995, que desde un primer momento se mostró muy crítico con el gobierno de Pekín e incluso llegó a exigir sanciones contra funcionarios de China y Hong Kong. El periódico fue suspendido en junio de 2021 después de que la Policía congelara sus activos, asaltara sus oficinas y detuviera a algunos de sus editores.

El año pasado, seis exejecutivos de Apple Daily se declararon culpables de cargos de colusión y admitieron que conspiraron con Lai para exigir sanciones y otras actividades hostiles contra Hong Kong y China, según informó Associated Press.

Todos ellos fueron condenados y actualmente están esperando sus sentencias.

El juicio iba a comenzar en diciembre de 2022, sin embargo, se pospuso cuando el gobierno de Hong Kong, que responde al gobierno central chino, exigió a Pekín bloquear su intento de contratar un abogado defensor británico, Timothy Owen.

La semana pasada, el hijo de Lai, Sebastien, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, para pedir la ayuda del Reino Unido en la liberación de su padre, que tiene ciudadanía británica.

Mientras que la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo condenó la LSN en X, la embajada china en Londres criticó la reunión y afirmó que había “expuesto aún más la colusión a largo plazo de Jimmy Lai con la parte británica”, según Deutsche Welle.

Lai ya ha sido condenado en otros cinco casos, entre ellos, por organizar y participar en manifestaciones durante las protestas de 2019. En diciembre del año pasado fue condenado a prisión por cinco años y nueve meses por un caso de fraude.

Durante el actual juicio, Lai se enfrentará a otros cargos, incluido “conspiración para publicar material sedicioso”. Si Lai se declara culpable de los presuntos crímenes, podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua.

El juicio tendrá lugar en audiencia pública durante los próximos 80 días. Hasta el lunes, Lai no había aparecido en público desde 2021. Cuando entró al tribunal el lunes, sonrió y saludó a la tribuna, donde estaban sentados algunos de sus familiares. Entre los espectadores del primer día del juicio también estaban miembros de los consulados extranjeros de Hong Kong, entre ellos, de Estados Unidos, Australia y Canadá.

Agencias internacionales informaron que había varios activistas esperando cerca del complejo de la magistratura de West Kowloon, donde se llevará a cabo el juicio.

Entre ellos estaba la activista Alexandra Wong, conocida como la Abuela Wong, que se convirtió en una figura conocida por sostener una bandera británica en protestas prodemocráticas y por desaparecer de la vista pública por 14 meses, cuando se dijo que estuvo detenida en China continental.

Este lunes Wong declaró a Efe: “Estoy aquí para dar apoyo a Jimmy Lai. Él ha dado todo por defender a Hong Kong, por publicar la verdad. Salgo cada día a la democracia y la libertad. Estoy preparada para morir, lo asumo. China y Hong Kong son muy peligrosos ahora”.