En la cumbre COP28 que se está realizando en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, a la que asisten más de 2.450 representantes de las industrias de gas o petróleo según grupos medioambientalistas, más de 80 países están presionando por un acuerdo que eliminaría progresivamente todos los combustibles fósiles que emiten CO2, como informó Reuters.
Entre los países que están apoyando esta eliminación de los combustibles fósiles están Estados Unidos, Canadá, Kenia, Etiopía, Chile y Colombia, además de la Unión Europea.
Los principales opositores a un acuerdo así son Rusia, Arabia Saudita y China, tres de los más grandes productores de petróleo del mundo.
Algunos representantes de países africanos manifestaron que sólo apoyarían un acuerdo de eliminación progresiva de los combustibles fósiles si países más ricos, que han estado produciendo y consumiendo más combustibles fósiles por más tiempo, acuerdan hacerlo primero.
Uganda comenzó a perforar su primer pozo petrolero este año y la ministra de Energía, Ruth Nankabirwa, expresó: “Decirle a Uganda que detenga la explotación de los combustibles fósiles es realmente un insulto. Es como si estuvieran diciéndole a Uganda que se quede en la pobreza”.
El martes, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, le dijo a Bloomberg TV que “absolutamente no” aceptaría un trato que exija la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
Por su parte, el presidente de la COP28, Sultan Al-Jaber de los Emiratos Árabes Unidos, otro gran productor de petróleo, fue criticado por declarar que “no había ninguna ciencia” que sugiera que la eliminación de los combustibles fósiles es necesaria para limitar el aumento en el calentamiento global a 1,5 grados.
El lunes aclaró su opinión y dijo: “Estoy bastante sorprendido con los intentos constantes y repetidos para socavar el trabajo de la presidencia de la COP28”. Agregó: “He dicho una y otra vez que la reducción y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles son inevitables,” según informó la BBC.
Al-Jaber, director ejecutivo de la empresa de petróleo estatal Adnac, recibió críticas el mes pasado después de ser acusado de utilizar la cumbre como una oportunidad para asegurar acuerdos de petróleo y gas.
El mismo día, la ONU publicó un comunicado en el que anunció que más de 60 países firmaron el “compromiso de refrigeración”, lo que reducirá el impacto climático causado por el sector de refrigeración, además de proporcionar “acceso universal a la refrigeración que salva vidas, aliviar la presión sobre las redes energéticas y ahorrar billones de dólares de aquí a 2050”.
El comunicado explicó que más de 1.000 millones de personas, la mayoría de las cuales viven en África y Asia, están en alto riesgo de sufrir calor extremo por la falta de acceso a la refrigeración. Sin embargo, al mismo tiempo, formas de refrigeración tradicional, como el aire acondicionado, son unas de los principales causantes del cambio climático.
Por eso, algunos de los objetivos del “compromiso de refrigeración” son reducir las emisiones de refrigeración por 3,8 mil millones de toneladas equivalentes de CO2 y también permitir que otros 3,5 mil millones de personas puedan beneficiarse de “aparatos de aire acondicionado o refrigeración pasiva de aquí a 2050”.
Además, los países que firmaron el acuerdo se comprometieron a reducir sus emisiones relacionadas con refrigeración al menos en un 68% en comparación con sus niveles en 2022, según explicó France 24.