Más del 95% de los venezolanos que votaron el domingo en el referéndum consultivo sobre la idea de transformar el territorio de Esequibo en parte del país se manifestaron a favor de la iniciativa, que viene generando tensiones entre el gobierno de Venezuela y Guyana, e inquietud en Brasil, que comparte frontera con ambos países.

Como la consulta no era vinculante, el resultado no tendrá consecuencias prácticas inmediatas, porque el tema está en manos de la Corte Internacional de Justicia, órgano al que apeló Guyana en 2018, ante los constantes reclamos de soberanía por parte del gobierno de Nicolás Maduro sobre dicho territorio, rico en petróleo y en otros recursos naturales, que representa dos tercios de la superficie total guyanesa. Pero el acto electoral del domingo también generó una intensa polémica dentro de Venezuela sobre varios aspectos, entre otros, la cantidad de personas que efectivamente acudieron a votar.

Inicialmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE), había informado que lo habían hecho 10,5 millones de electores, lo que indicaría que la mitad de los habilitados participaron en el referéndum, y el 95,93% aceptó incorporar oficialmente a Esequibo al mapa del país, otorgando ciudadanía y documentos de identidad a los guyaneses residentes en el territorio.

Pero luego, de acuerdo a lo que informó el portal Brasil de Fato, surgió una reinterpretación de los datos, según la cual estos 10,5 millones no representarían el número total de votantes, sino los votos en cada una de las cinco preguntas que se realizaron en el referéndum, lo que habría rebajado el total de votantes a algo más de dos millones, una cifra muy baja.

Elvis Amoroso, presidente del CNE, fue sumamente hermético respecto de las cifras de abstención, lo que no hizo otra cosa que generar más dudas sobre el número verdadero de personas que participó en la consulta, que fue intensamente promocionada por el gobierno.

Lejos de las especulaciones, el presidente Maduro quiso capitalizar el evento del domingo como un gran triunfo nacional y así lo manifestó en un mensaje que publicó en su cuenta de X.

“Viva la Victoria de todo el Pueblo en un Referéndum Consultivo histórico que ha puesto de pie a Venezuela. Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por nuestra Guayana Esequiba, por la Paz y lograr recuperar lo que nos dejaron los libertadores y libertadoras. ¡El pueblo habló alto y claro!”, expresó el mandatario.

En contraste, la líder opositora María Corina Machado, quien apunta a ser la principal adversaria del oficialismo en las elecciones que se realizarán en el segundo semestre del año que viene, criticó el proceso por su baja participación, aunque no desistió de las pretensiones del país sobre el Esequibo.

“Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta. Ahora debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el Esequibo es de Venezuela”.