De acuerdo a los últimos datos oficiales difundidos en la noche por las autoridades, 2.379 personas murieron en Turquía y 1.444 en Siria, tras los terremotos que sacudieron este lunes el sureste del primer país y el norte del segundo.

Pero en ambos casos se espera que el número de víctimas fatales se incremente con el correr de las horas por la gran cantidad de heridos graves y de personas desaparecidas que provocaron los dos terremotos, que se sintieron en países vecinos, como Egipto, Líbano, Chipre e Israel.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan, que en 1939 causó la muerte de más de 30.000 personas.

“Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible”, dijo el mandatario, quien agregó: “Todos están poniendo su corazón y alma en sus esfuerzos, aunque la temporada de invierno, el clima frío y el el hecho de que el terremoto haya ocurrido durante la noche hacen que las cosas sean más difíciles”. Erdogan expresó que “continúan los esfuerzos para levantar los escombros en varios edificios en la zona del terremoto” y que “hoy es un día para que 85 millones estén juntos como un solo corazón”.

Además, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias local Anadolu, el presidente turco decretó siete días de luto en todo el país. “Debido a los sismos ocurridos en nuestro país el 6 de febrero, se declaró luto nacional por siete días. Nuestra bandera será izada a media asta hasta el atardecer del domingo 12 de febrero, en todo el país y en las embajadas y consulados en el extranjero, indicó Erdogan en Twitter. El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, informó que diez provincias sufrieron el impacto: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.

Ciudad de Jandaris, el 6 de febrero,  en el noroeste de Siria.

Ciudad de Jandaris, el 6 de febrero, en el noroeste de Siria.

Foto: Rami al Sayed, AFP

Pocas horas después de conocida la noticia, la Unión Europea anunció la movilización de diez equipos de búsqueda y rescate: “Se han movilizado rápidamente diez equipos de búsqueda y rescate urbanos desde Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumania para apoyar a los primeros equipos de respuesta sobre el terreno”, señalaron en un comunicado los comisarios europeos Josep Borrell y Janez Lenarcic, consignó la agencia de noticias Efe.

Pero también muchas naciones árabes, Rusia, Estados Unidos y otros países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunciaron su intención de colaborar en las tareas de rescate con personal especializado, con maquinaria y también prestando asistencia financiera para las tareas de reconstrucción, que serán enormes debido a la devastación material causada por los sismos.

En Siria el total de muertos por el sismo sobrepasó los 1.400, principalmente en las provincias de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, informó la televisión estatal siria y consignó la cadena CNN. La cifra de víctimas mortales surge de datos que combinan las cifras oficiales del gobierno que preside Bashar al Asad y las de los Cascos Blancos, que trabajan en las zonas del país que son dominadas por las fuerzas rebeldes en el marco de la guerra civil que asuela la nación árabe desde hace 12 años, informaron agencias internacionales.

Aún no se determinó con precisión la escala del sismo que impactó en la zona. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, fue de una magnitud de 7,8 el que golpeó a las 4.17, hora local, del lunes a una profundidad de 18 kilómetros cerca de la ciudad turca de Gaziantep. Por otra parte, sismólogos locales en Turquía definen la fuerza del terremoto en 7,4, informó la BBC.

Ciudad de Armanaz, el 6 de febrero, en Siria.

Ciudad de Armanaz, el 6 de febrero, en Siria.

Foto: Yayha Nemah, EFE

Hubo un segundo fenómeno horas después, y no está confirmado si se trató de una réplica del primer sismo o de uno nuevo. Cuando se estaba trabajando en las labores de rescate hubo un segundo movimiento de una magnitud de 7,5, que golpeó el distrito de Elbistan, en la provincia turca de Kahramanmaras, 100 kilómetros al norte de Gaziantep, donde había ocurrido el primer terremoto, nueve horas antes.

Tal como recordó la agencia Efe, por la zona afectada pasa la falla geológica de Anatolia Oriental, que separa las placas tectónicas del altiplano anatolio de las llanuras de Arabia y se prolonga hasta la provincia de Adana, que tiene costas sobre el mar Mediterráneo. En los alrededores de esta falla hubo decenas de terremotos de hasta 6 grados de magnitud durante el último siglo, y siete de entre 6 y 7 grados, pero ninguno de la fuerza destructiva que tuvo el ocurrido el lunes.

No hay uruguayos entre las víctimas

La cancillería uruguaya informó en la tarde de este lunes que las sedes diplomáticas en la región no reportaron que hubiera uruguayos entre las víctimas o los afectados por el terremoto.

El ministerio agregó en redes sociales que "en caso que familiares de uruguayos en Turquía requieran información", se pueden comunicar al correo electrónico [email protected].