“Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense acepte ser chilena”, dijo en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, después de que Gioconda Belli aceptara la nacionalidad chilena.

El mismo ofrecimiento fue hecho por el gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, a más de 300 opositores expatriados por el gobierno de Daniel Ortega, señalados como “traidores a la patria”.

Así como Boric, otros gobiernos -como el de Argentina- han ofrecido la ciudadanía a los expatriados y en Uruguay el diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, propuso utilizar el artículo 75 de la Constitución, que prevé otorgar la nacionalidad a “los hombres y las mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o méritos relevantes”. Sin embargo, la discusión no se ha saldado.

Por su parte, Sergio Ramírez, también escritor y exvicepresidente de Ortega, entre 1985 y 1990, aceptó la ciudadanía ecuatoriana. “Ecuador reconoce así su lucha por la libertad, que es la lucha de todo latinoamericano que ame a su pueblo”, señaló a través de un comunicado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

El mandatario saludó la “lucha por la democracia y por el respeto de los derechos humanos” de Ramírez. Según consignó Europapress, se llevará a cabo una ceremonia para oficializar la ciudadanía.