Si bien el recuento de votos de las elecciones municipales del domingo en Ecuador no finalizó y por lo tanto los resultados aún no son oficiales, en muchos lugares del país las tendencias son claras y en resumen la oposición al presidente derechista Guillermo Lasso consiguió grandes victorias en los distritos más poblados del país.

En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, Paola Pabón, del Movimiento Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa, ganó la reelección al cargo de prefecta y en la capital del país Pabel Muñoz, del mismo sector político, se impuso en las elecciones para ser alcalde.

Una situación similar se dio en la provincia de Guayas. Como prefecta fue electa Marcela Aguiñaga, de Revolución Ciudadana, y el alcalde de Guayaquil, ciudad de la que es oriundo Lasso, será otro integrante de este sector político, Aquiles Álvarez, que derrotó a su principal contrincante, Cynthia Viteri, quien pertenece al Partido Social Cristiano, sector que gobernó la ciudad durante los últimos 30 años.

Revolución Ciudadana también se impuso en otras cinco provincias ecuatorianas: Azuay, Santo Domingo, Santa Elena, Manabí e Imbabura. “Tenemos un número significativo de autoridades de la Revolución Ciudadana en todo el Ecuador. Eso obedece a que hubo una nueva incorporación de la militancia. Somos la principal fuerza política del Ecuador y eso es una responsabilidad gigantesca”, expresó Aguiñaga tras conocer los resultados, en declaraciones consignadas por Radio Pichincha.

Además, en la instancia electoral del domingo se puso a consideración de la ciudadanía un referéndum que constaba de ocho preguntas planteadas por el presidente Lasso en las que se planteaban ocho enmiendas a la Constitución en varios temas, desde seguridad hasta políticas ambientales. Según los datos preliminares, en todos los casos va ganando la opción del No, algo que de concretarse significaría otro duro golpe para el mandatario, a quien todavía le quedan dos años de gobierno.

Carlos Rabascall, quien fue candidato a la vicepresidencia de Revolución Ciudadana en las elecciones de 2021 en las que Lasso ganó, dijo que en los comicios del domingo no sólo el presidente fue derrotado, sino que también pasó lo mismo con el dirigente Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que apoyó la candidatura de Guillermo Churuchumbi en la provincia de Pichincha.

“La Revolución Ciudadana se fortalece y le ha ganado a Iza, a la derecha, al gobierno nacional, al odio, a la persecución, a los medios, a la estigmatización y al propio Consejo Nacional Electoral”, manifestó Rabascall.

El dirigente del partido opositor destacó que el mensaje que le dio en las urnas la ciudadanía al gobierno de Guillermo Lasso es que a la población no le interesa su modelo financiero, sino la economía social, la salud, el trabajo, la seguridad y la tranquilidad. Sin embargo, remarcó que luego del triunfo electoral, a su sector político le queda hacer una buena gestión en los distritos en los que ganó, tener modestia y también humildad.

Sobre la reelección de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, Rabascall dijo que constituye un homenaje a una mujer luchadora y trabajadora incansable, que pese a la persecución no se arrodilló ni se rindió. “Es un triunfo que la reivindica, ratifica su inocencia, su libertad y su derecho a liderar una provincia”, destacó.