La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev, que el 24 de febrero se lanzará un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, en el primer aniversario de la invasión, informó Europa Press. “Nuestro objetivo es tener el décimo paquete de sanciones en vigor” para esa fecha, dijo Von der Leyen. “Presentaremos con nuestros socios del G7 un tope al precio de los productos derivados del petróleo ruso”, afirmó.

“Estamos haciendo que [el presidente ruso, Vladimir] Putin pague por su guerra atroz”, agregó la presidenta de la Comisión Europea, y dijo que Europa ya había advertido antes del comienzo de la invasión que esta tendría repercusiones económicas.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que en esta tanda de sanciones se están estudiando restricciones a los vínculos tecnológicos con Rusia. “Tenemos que buscar cosas que sean sancionables, porque casi todo se ha hecho ya”, afirmó.

Von der Leyen manifestó también que la Unión Europea analiza cómo utilizar los bienes confiscados a Rusia en la reconstrucción de Ucrania.

De acuerdo con cifras que dio este jueves el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, la guerra ha causado a su país daños por un valor de entre 600.000 y 750.000 millones de dólares. “Según estimaciones del Banco Mundial, a fecha del 1º de junio del año pasado Rusia había causado en Ucrania daños y destrucción cuya recuperación costaría 350.000 millones de dólares”, dijo, y agregó que “a inicios de 2023, esta cantidad puede alcanzar ya entre 600.000 y 750.000 millones de dólares”, informó la agencia Efe.

Para Shmyhal, que habló a la prensa en la misma comparecencia que Von der Leyen, la principal fuente de financiación para reconstruir su país deberían ser los fondos confiscados a Rusia.

Por su parte, el presidente ruso dijo este jueves que su país responderá al suministro de tanques a Ucrania por parte de sus aliados occidentales. Durante un acto, Putin afirmó que los países europeos, en particular Alemania, están siendo conducidos a “una nueva guerra con Rusia”, según citó Europa Press. “Aquellos que esperan derrotar a Rusia en el campo de batalla aparentemente no entienden que una guerra moderna con Rusia será completamente diferente para ellos”, dijo Putin. “El asunto no terminará con el uso de vehículos blindados”, advirtió, y dijo que su país tiene “algo con lo que responder”.

Ucrania cree que Rusia puede estar preparando una ofensiva con hasta 500.000 soldados en torno al 24 de febrero. “Todos lo sabemos: ahora Rusia está concentrando sus fuerzas, preparándose para un intento de venganza no sólo contra Ucrania, sino también contra la Europa libre y el mundo libre”, dijo este jueves Zelenski. A su vez, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, dijo al canal francés BFMTV que los rusos “viven en el simbolismo y pensamos que tratarán de hacer algo en torno al 24 de febrero”.

También en coincidencia con el día en que se cumple un año de la invasión, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene prevista una reunión para abordar la situación de Ucrania. En el encuentro se tratará sobre el “mantenimiento de la paz y la seguridad” en ese país.