Avanza en el Congreso chileno un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una extensión que hasta ahora sólo es contemplada en la región por Ecuador.

La iniciativa, presentada en 2017 por las entonces diputadas del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo, fue aprobada por unanimidad en el Senado el martes. Para que se convierta en ley sólo falta que la nueva normativa sea ratificada en la Cámara de Diputados con las modificaciones que incorporó la cámara alta.

Uno de estos cambios consiste en que su aplicación será gradual y se completará en un plazo de cinco años. En el primer año la jornada laboral será de 44 horas semanales, en el tercero de 42 y en el quinto de 40. Esa gradualidad fue promovida por el gobierno del presidente Gabriel Boric, que el año pasado dio un nuevo impulso al proyecto y pidió que el Parlamento lo tramitara de manera urgente. El objetivo, manifestó el gobierno, es “mejorar la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores, quienes dispondrán de más tiempo para descanso, recreación, vida familiar y comunitaria”.

Este cambio en las horas trabajadas no podrá implicar una reducción de la remuneración, establece el proyecto, que cuenta con amplio apoyo de los chilenos y también con el visto bueno de sindicatos y organizaciones patronales.

La iniciativa también contempla la posibilidad de que la jornada laboral semanal sea de cuatro días de trabajo y tres de descanso, siempre que se acuerde ese régimen entre empleador y empleado. Además, permite a los padres y cuidadores de menores de 12 años retrasar o adelantar dos horas el ingreso o la salida del trabajo para llevar a los niños a su centro educativo o a controles de salud, y abre la posibilidad de intercambiar horas extras por días libres, informó CNN Chile. La ministra de Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo a ese medio que ese margen de dos horas no afectaría los horarios especiales por lactancia.

Orellana señaló que trabajó en impulsar este proyecto junto con la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, cuya participación calificó como indispensable para que fuera aprobado por unanimidad. Recordó, además, que cuando se propuso esta iniciativa, en 2017, “se trató como si fuera una barbaridad”.

“¡Cada vez queda menos para que sea ley! Hoy se aprobó unánimemente las 40 horas en el Senado, un proyecto que presentamos en 2017 con la diputada Karol Cariola y que compatibiliza de mejor manera las jornadas laborales con el tiempo de descanso”, publicó el martes en su cuenta de Twitter la actual ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo.

“Esperamos que este 1º de mayo los trabajadores puedan tener su jornada laboral de 40 horas convertida en ley”, manifestó Jara. Una ley anterior, de 2005, ya había reducido la jornada laboral semanal en Chile de 48 a 45 horas.

Si el proyecto es aprobado, el Ministerio de Trabajo deberá crear un reglamento para regular las jornadas excepcionales por su extensión y su posible compensación con días libres. También estará a su cargo, mediante la Dirección del Trabajo, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para la implementación de este cambio.