La Fiscalía de Colombia informó este martes que está abierta una investigación penal contra Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por la posibilidad de que haya mantenido reuniones con narcotraficantes en la cárcel y cometido el delito de lavado de activos, informó la prensa local.

El caso surgió a comienzos de marzo, cuando la exesposa de Nicolás Petro, Day Vázquez, dijo en una entrevista con la revista Semana que él recibió fondos para la campaña de su padre, pero se apropió de esos aportes. Según Vázquez, un narcotraficante, Samuel Santander Lopesierra, le entregó a Nicolás Petro “más de 600 millones de pesos” colombianos, unos 124.000 dólares, para la campaña presidencial.

“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, dijo Vázquez. Según la denunciante, Nicolás Petro, que es diputado de la Asamblea departamental del Atlántico, también recibió 200 millones de pesos colombianos, unos 41.500 dólares, del empresario Alfonso Hilsaca, y tampoco en este caso los fondos llegaron a la campaña presidencial.

Otro medio colombiano, La Silla Vacía, informó que Vázquez le transmitió estas denuncias a una hija de Gustavo Petro, Andrea, que a su vez se lo comunicó a finales de 2022 al presidente colombiano, que no actuó al respecto. Sin embargo, cuando a comienzos de marzo se conocieron las denuncias, el propio presidente pidió que el caso se esclarezca.

“Como presidente, pido que se investigue y determinen responsabilidades respetando cualquier conclusión de la justicia. Como padre, confió en que pueda demostrar su inocencia. Mientras, vivo con dolor esta situación como cualquier padre. No haré más declaraciones al respecto”, manifestó Petro en Twitter.

El mandatario también pidió que se investigue a su hermano, Juan Fernando Petro. Este último es indagado desde enero por la Fiscalía porque su nombre apareció vinculado a un supuesto pago de sobornos por parte de personas que están presas y que aspiran a ser incluidas en las negociaciones de paz que el gobierno impulsa con grupos armados. “Mi gobierno no otorgará beneficios criminales a cambio de sobornos”, dijo el presidente.

El martes el titular de la Fiscalía General de Colombia, Francisco Barbosa confirmó que la investigación contra el hijo de Petro apunta a un presunto lavado de activos. “Existe una presunción de inocencia y existen garantías judiciales, lo que pasa es que todas las investigaciones de la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal y hacia los bienes para efecto de que no existan bienes atados a actividades criminales”, dijo Barbosa, según informó la agencia Efe.

Al referirse a estos casos, semanas atrás, Petro manifestó: “Mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz, y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el gobierno, incluso si son miembros de mi familia”. El presidente agregó: “Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia, pero respetaré las conclusiones a las que llegue la Justicia”.