“Sin un alto el fuego, no es posible continuar”, dijo Luiz Inácio Lula da Silva este miércoles en Madrid, donde llamó a “abrir caminos de diálogo” para terminar con la guerra en Ucrania.

“Sólo se puede discutir y conversar cuando la guerra pare”, afirmó el presidente brasileño, que se reunió con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI. Con ambos dialogó, entre otros asuntos, sobre el conflicto armado que desde hace más de un año se desarrolla en territorio ucraniano.

El presidente brasileño dijo que su país y España comparten el apoyo a “un orden internacional basado en el derecho internacional con el objetivo de preservar la paz”. Agregó que la guerra “en el corazón de Europa es una tragedia para la humanidad” y que el mundo “necesita la paz”.

En una conferencia de prensa que dio junto al presidente del gobierno español, Lula evitó hablar sobre la situación de Crimea, después de haber dicho, semanas atrás, que podría ser cedida a Rusia, que la anexó en 2014. “No soy yo quien tiene que decidir de quién es Crimea”, dijo el presidente brasileño en respuesta a preguntas de los periodistas. De acuerdo con la agencia Europa Press, agregó que es un asunto que deben tratar “rusos y ucranianos”.

Lula dijo también que su país ha condenado las violaciones de los derechos de Ucrania por parte de Rusia, pero agregó que “no sirve de nada decir quién tienen la razón”, porque lo más importante es detener la guerra.

Sánchez, a su vez, reconoció que hay “matices” entre las posiciones de España y Brasil respecto de la guerra, pero destacó que Brasil siempre votó contra la invasión rusa en la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente del gobierno español consideró que una paz “justa y duradera” debe tener en cuenta la voz de Ucrania como parte agredida en este conflicto.

Por su parte, el rey de España manifestó que su país valora “la tradicional defensa que siempre ha hecho Brasil de la paz”, pero consideró que para que esa paz “sea duradera debe sustentarse en el respeto al derecho internacional y a sus principios más valiosos, los de la soberanía nacional e integridad territorial. Por eso, España ha rechazado firme y sostenidamente la injustificable agresión de Rusia en todos los foros internacionales”, agregó.

Lula llega a esta visita después de haber propuesto que un grupo de “países amigos” forme un ámbito similar al G20 para tratar la situación en Ucrania. Dijo también que le gustaría que uno de esos países fuera España. Hasta el miércoles no hubo una respuesta de España, que está decidida a actuar en este conflicto en forma conjunta con la Unión Europea.

La visita también fue precedida por declaraciones de Lula sobre el conflicto que fueron muy cuestionadas por Europa y Estados Unidos, quienes rechazaron que los responsabilizara por mantener en marcha la guerra, y lo acusaron de equiparar a agresor y agredido.

Lula dijo este miércoles que su gobierno va a contactarse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el ruso Vladimir Putin para buscar un cese del fuego y el inicio de negociaciones.

Xi dialogó con Zelenski sobre la guerra en Ucrania

Otra conversación internacional orientada hacia la resolución de este conflicto tuvo lugar el miércoles, cuando dialogaron por teléfono el presidente chino, Xi Jinping, y Zelenski por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa.

En ese diálogo, Xi comunicó a Zelenski que China enviará un representante a Ucrania y otros países para “llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis”, informó Efe. El gobernante asiático dijo que “el diálogo y la negociación” son “la única salida”. Xi, además, pidió al mandatario ucraniano “calma y moderación” en la “cuestión nuclear” porque “no hay ganadores” en una “guerra nuclear”.

A su vez, Zelenski calificó la conversación como “larga y significativa”. Agregó que China “defiende los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales”, y reconoció su “gran influencia internacional”.

Por su parte, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, dijo que su país toma “nota de la disposición de China a hacer esfuerzos para establecer el proceso de negociación” y destacó la “consonancia de enfoques” de Moscú y Pekín. Pero agregó que el problema es el “rechazo” de Ucrania a “cualquier iniciativa sensata dirigida a una solución político-diplomática de la crisis ucraniana”.

También Estados Unidos consideró positiva la conversación entre Xi y Zelenski. “Es algo bueno, pero no creo que sepamos en este momento si conducirá a algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. El funcionario del gobierno de Washington agregó que no puede encontrarse una paz “creíble y duradera” en Ucrania sin que Zelenski respalde “personalmente” la propuesta al respecto.