Decenas de jóvenes lanzaron cócteles molotov contra efectivos policiales en la ciudad de Derry, en Irlanda del Norte, durante el desfile conmemorativo del Alzamiento de Pascua, hecho ocurrido en 1916 recordado por los nacionalistas católicos irlandeses, porque fue decisivo para la independencia del país, obtenida definitivamente en 1922.

Los hechos de violencia, que de acuerdo a lo que informó el diario The Belfast Telegraph están siendo investigados, ocurrieron en la zona de Creggan, uno de los barrios católicos de la ciudad, la segunda más grande de Irlanda del Norte después de la capital, Belfast.

El momento en el que se dieron estos hechos no es casual, ya que este lunes se conmemoró también el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, que permitió poner fin a los casi 30 años de violencia sectaria entre católicos y protestantes, que costó la vida a más de 3.500 personas. En el conflicto tuvieron un papel protagónico varias organizaciones armadas, en particular el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), formada por nacionalistas católicos, que pretendían la anexión del territorio de Irlanda del Norte al resto de la isla de Irlanda. En contra del IRA pelearon varias entidades paramilitares integradas por unionistas protestantes, que querían mantener el vínculo de Irlanda del Norte con el gobierno central de Londres.

En este marco de recordación del acuerdo que fue firmado por los gobiernos del Reino Unido, Irlanda, aceptado por la gran parte de los partidos políticos norirlandeses y auspiciado por Estados Unidos, este martes llegará a Belfast el presidente estadounidense Joe Biden, que al igual que millones de sus compatriotas es un orgulloso descendiente de irlandeses.

El lunes, antes de que se registraran los incidentes en la ciudad de Derry, también conocida como Londonberry, el primer ministro británico, Rishi Sunak, recordó la fecha, destacando la valentía y el compromiso de los líderes que alcanzaron el Acuerdo del Viernes Santo.

El jefe del Gobierno conservador dijo que el acuerdo de paz “continúa disfrutando de un gran apoyo internacional”, y que una demostración de ello es la visita de Biden. “Conmemoramos a los que ya no están con nosotros y a los muchos que perdieron la vida tratando de prevenir la violencia y proteger a los inocentes”, agregó Sunak.

Paralelamente, el primer ministro británico remarcó su interés en poder trabajar con el Gobierno irlandés y los partidos norirlandeses para garantizar que las instituciones vuelvan a funcionar lo antes posible. El Gobierno, que en Irlanda del Norte es compartido por nacionalistas y unionistas, no funciona en los hechos desde hace más de un año por el rechazo de los unionistas a los arreglos derivados del brexit que impactaron en las fronteras del país.

Por su parte, el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, aseguró que el acuerdo devolvió la paz a la región, pese a que un “número reducido” de disidentes del IRA opuestos a la vía democrática aún está implicado en acciones terroristas. Este grupo viene protagonizando de manera esporádica algunos ataques y es por eso que el mes pasado el gobierno de Londres aumentó el nivel de amenazas terroristas de “considerable” a “grave” ante el peligro de acciones de los disidentes republicanos. De hecho, el domingo la Policía británica informó que había frustrado un intento de esta rama del IRA de hacer un atentado durante la visita de Biden.

“No van a mantenerme alejado”, fue la respuesta del presidente estadounidense al conocer la noticia de la alerta terrorista, de acuerdo a lo que consignó el diario español El Mundo.