En cadena nacional, desde la Quinta de Olivos, el presidente argentino, Alberto Fernández, cuestionó este miércoles la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones que estaban previstas para el domingo en las provincias de San Juan y Tucumán.

El mandatario dijo que el tribunal “viola la división de poderes y el federalismo” y que demostró que “los jueces que aceptaron ser designados por decreto” por el expresidente Mauricio Macri “siguen respondiendo a sus órdenes”.

Las decisiones judiciales cuestionadas por el presidente admitieron recursos presentados por la oposición de San Juan y Tucumán contra las candidaturas de los actuales gobernadores peronistas de esas provincias. En San Juan, el gobernador Sergio Uñac se postula a la reelección, y en Tucumán, el gobernador Juan Manzur es candidato a vicegobernador en la fórmula que encabeza su actual vice, Osvaldo Jaldo. En los dos casos, la oposición argumenta que, si se toman en cuenta los mandatos que ejercieron Uñac y Manzur como gobernadores y vicegobernadores, y los que podrían conseguir si ganan las próximas elecciones, podría verse afectado el principio de alternancia en el poder.

En San Juan, la presentación judicial contra la candidatura de Uñac fue impulsada por Sergio Vallejos, candidato opositor a gobernador de la provincia, informó Página 12. Vallejos argumentó que el artículo 175 de la Constitución de San Juan establece que “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

Uñac fue vicegobernador de 2011 a 2015, luego gobernador de 2015 a 2019 y nuevamente de 2019 a 2023. Ahora se presenta a la segunda reelección consecutiva en el principal cargo de la provincia, pero Vallejos argumenta que a estos mandatos se agrega el que ejerció como vice y por lo tanto no podría postularse.

En el caso de Tucumán, el recurso fue presentado por Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán, la capital provincial, quien es candidato a vicegobernador por la coalición opositora Juntos por el Cambio. En esa provincia, si gana la fórmula que integra el gobernador, Manzur obtendría su quinta elección consecutiva alternando los cargos de gobernador y vice. Según recordó Página 12, Manzur fue vicegobernador de Jorge Alperovich de 2007 a 2011 y de 2011 a 2015, y luego fue electo gobernador, con Jaldo como compañero de fórmula, para los períodos de 2015 a 2019 y de 2019 a 2023.

Tanto su candidatura como la de Uñac fueron avaladas por autoridades provinciales, pero la Corte Suprema dispuso que mientras se tramitan los recursos presentados por la oposición, se deberán suspender las elecciones como medida cautelar. Por este motivo, las dos provincias anunciaron la suspensión de la votación de gobernador, pero la de San Juan definió que de todos modos se elegirán el domingo los cargos de alcaldes, concejales y diputados regionales.

Desde el oficialismo se cuestiona que una decisión de este tipo no se haya tramitado antes, que se pongan en duda decisiones provinciales ya tomadas, y que la corte beneficie con esta medida a los candidatos opositores.

Entre quienes criticaron la decisión de la Corte Suprema se encuentra el propio Uñac, que la calificó como “externa, inoportuna, rodeada de subjetividades partidarias y desconsiderada” de la autonomía provincial. Para Uñac hubo quienes “buscaron argumentos judiciales para resolver cuestiones políticas” y mencionó un tuit de Patricia Bullrich, precandidata a la presidencia por Juntos por el Cambio: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac”.

Por su parte, según citó la agencia Télam, el ministro de Justicia, Martín Soria, dijo que “el Tribunal decide en base a intereses de ciertos sectores políticos” y que integrantes de Juntos por el Cambio “celebraban como si el fallo lo hubieran escrito ellos”.

El presidente argentino destacó que la decisión de la Corte Suprema “fue tomada después de tener durante largo tiempo la cuestión en estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad y cuando los órganos judiciales pertinentes de cada una de esas provincias ya habían avalado la legitimidad de los comicios”. Recordó, además, que fue tomada “después de que Mauricio Macri tratara de 'feudos' a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”.

“La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna”, sentenció Fernández. El presidente acusó al Poder Judicial de “manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos” y dijo que “la degradación judicial debe concluir”.