Este jueves la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, encabezará un acto que se celebrará en la Plaza de Mayo, en el marco de la fecha patria que conmemora los 213 años de la Revolución de Mayo y que coincide con las dos décadas de la asunción de Néstor Kirchner como presidente.

La líder del peronismo, de 70 años, será la única oradora en el evento, para el que fueron invitados más de 300 legisladores, gobernadores e intendentes del Partido Justicialista, pero no así el presidente Alberto Fernández, con lo que, una vez más, queda de manifiesto el distanciamiento entre los dos dirigentes.

Se espera que una multitud se haga presente en el acto, convocado por diversas organizaciones políticas, gremiales y sociales afines a la exmandataria, entre las que se cuentan La Cámpora, el Movimiento Evita, la Central de Trabajadores de la Argentina que dirige Hugo Yasky y un sector de la Confederación General del Trabajo. La expectativa de los organizadores es que 200.000 personas participen en el acto, que tiene como consigna de su convocatoria “Imitemos el ejemplo”, en referencia a Kirchner, fallecido en 2010.

El acto es muy esperado por los peronistas, porque se espera que en él la actual vicepresidenta fije las líneas a seguir de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, en las que se definirán los candidatos presidenciales para los comicios del 22 de octubre. Las candidaturas internas deben estar definidas antes del 24 de junio y es por esto que las últimas semanas han sido muy intensas en el Frente de Todos, con varios nombres como potenciales postulantes, luego de que la líder natural del sector reiterara, hace poco más de una semana, que no se presentaría.

Si bien algunos sectores pretenden lograr una candidatura de consenso en el sector para así evitar las PASO y dar una imagen de unidad, esta posibilidad no parece cercana porque hay varios dirigentes con aspiraciones de postularse. Los dos más cercanos a Cristina Fernández son el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Pero el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ya anunció su intención de ser candidato, al igual que el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Otro de los posibles postulantes por el peronismo es el actual ministro de Economía, Sergio Massa.