En la conferencia de prensa que dio este lunes en el Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que en la mañana del martes mantendrá una reunión virtual con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Mañana tengo videoconferencia con el presidente Biden. Los temas serán migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo”, puntualizó el mandatario mexicano. López Obrador destacó que existe una “muy buena” cooperación con Estados Unidos y lo que busca es mantener esta relación.

La reunión del mandatario mexicano con Biden se da apenas unos días después de que López Obrador recibiera a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, recordó la agencia Efe.

También se realiza en vísperas del fin al Título 42, una medida que adoptó el expresidente Donald Trump (2017-2021) y que después continuó Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en Estados Unidos.

En ese sentido, el mandatario mexicano reiteró su llamado a los migrantes a que no se dejen engañar por los denominados “polleros”, personas que a cambio de dinero prometen cruzar a las personas a Estados Unidos. En su contacto con los medios López Obrador dijo también que la administración de Biden se ha comprometido a otorgar permisos a aquellas personas que necesiten trabajo o que vivan situaciones de violencia. “No hace falta hacer la travesía por México, hay que decirles que existe ese mecanismo”, apuntó López Obrador.

La reunión virtual entre los dos presidentes norteamericanos también se enmarca en medio de la polémica por el tráfico de fentanilo, que ha llevado a que el Partido Republicano estadounidense proponga declarar la guerra a los carteles mexicanos y designarlos “organizaciones terroristas”.

En otra parte de su comparecencia, López Obrador también comentó la medida adoptada por el gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, quien anunció el despliegue de una nueva unidad de su Guardia Nacional, que incluirá helicópteros, en la frontera para evitar la entrada de migrantes provenientes de México. López Obrador se mostró muy crítico con Abbott, un ferviente conservador, y expresó: “El gobernador de Texas dijo, en una ocasión, que iba a armar la frontera con cañones hacia nosotros, tanques, y ahora ¿qué dice? ¿Helicópteros? Allá en su territorio lo pueden hacer, nada más que de este lado de la frontera no”.

Además, el presidente mexicano le pidió a Abbott, al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y a otros legisladores republicanos que mejor hagan una propuesta para que ya no se vendan armas de alto poder en los supermercados a fin de evitar asesinatos y tiroteos, informó el portal mexicano Animal Político.

“Que mejor hagan una propuesta, el gobernador de Texas, el de Florida, los legisladores del Partido Republicano y algunos demócratas, para que ya no se vendan armas en los supermercados, de alto poder, es buena iniciativa para que no haya asesinatos y tiroteos constantes”, comentó.

En su conferencia matutina, afirmó que el gobernador de Florida está llevando adelante acciones inhumanas en contra de migrantes porque quiere ser candidato del Partido Republicano en las elecciones del año que viene. “¿Tiene que valerse del dolor del pueblo, del migrante, para sacar raja política? Eso es inmoral, politiquería”, dijo.

Este lunes, el gobernador de Texas anunció el envío de la unidad Fuerza Fronteriza Táctica ante las políticas de “frontera abierta” del presidente Biden. Abbott señaló que esta unidad se instalará en puntos conflictivos de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intentan ingresar ilegalmente al territorio texano.