El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó este jueves que su país necesita más tiempo para lanzar la anunciada contraofensiva contra Rusia e insistió en que todavía debe esperar a que llegue más ayuda militar de sus aliados.

En una entrevista con la cadena Eurovisión, el mandatario dijo que hay brigadas entrenadas por países de la OTAN que están “listas” para actuar, pero que el ejército necesita todavía “algunas cosas”, entre ellas vehículos blindados.

“Podemos ir adelante [antes de que llegue esa ayuda] y tener éxito, pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Todavía necesitamos un poco más de tiempo”, dijo Zelenski. Si bien el líder ucraniano manifestó su confianza en que mientras tanto las tropas de su país puedan lograr avances, advirtió del riesgo de “un conflicto congelado”, algo con lo que Rusia “cuenta”.

Por otra parte, en la entrevista Zelenski descartó la posibilidad de renunciar a los territorios anexionados por Rusia como parte de un acuerdo de paz. “No pueden presionar a Ucrania a que entregue territorios”, dijo. “¿Por qué debería ningún país del mundo dar su territorio a [el presidente de Rusia, Vladimir] Putin?”, agregó.

También Rusia reconoció el jueves sus dificultades para avanzar con lo que llama “operación especial” en Ucrania. “La operación militar especial continúa. Es una operación muy difícil y, por supuesto, ciertos objetivos se han logrado en un año”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una entrevista con la cadena de televisión bosnia ATV recogida por la agencia TASS.

Peskov afirmó que Putin dio la orden de garantizar la “seguridad” de los residentes de la región del Donbás, integrada por las provincias de Donetsk y Lugansk, y reconoció que esa tarea ha sido “sólo parcialmente” cumplida. “Estamos aún lejos de poder completarla. Hay bombardeos de lanzaderas múltiples, bombardeos de Donetsk y otras localidades y debemos hacer retroceder al enemigo a una distancia considerable. Por ello la operación continuará”, dijo.

El portavoz destacó, por otra parte, que se han “liberado importantes territorios en el Donbás”, en alusión a la anexión a Rusia de las regiones de Lugansk y Donetsk, y dijo que no tiene “ninguna duda” de que las fuerzas de su país lograrán tomar la ciudad de Bajmut, donde se mantienen combates desde agosto.

Según citó la agencia Efe, Peskov también se refirió a la necesidad de enlentecer los avances bélicos con el objetivo de salvar vidas. “No estamos en guerra”, dijo. “Hacer la guerra es un asunto completamente diferente, es la destrucción completa de la infraestructura, es la destrucción completa de las ciudades”, agregó. “Nosotros no lo hacemos. Estamos tratando de salvar la infraestructura y estamos tratando de salvar vidas humanas”, concluyó.

Wagner desconfía de Zelenski

Yevgueni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, la empresa rusa de mercenarios que combate en Ucrania, y en particular en Bajmut, calificó este jueves como una “artimaña” las declaraciones de Zelenski acerca de la contraofensiva ucraniana. Prigozhin dijo en su canal de Telegram que “la contraofensiva ya va a toda marcha”. Agregó que el ejército ucraniano “ataca por los flancos en el frente de Artiómovsk [el nombre ruso de Bajmut] y, lamentablemente, en algunos lugares de modo exitoso”.

“Necesitan primero resolver todo en Artiómovsk con el Grupo Wagner, ponerle fin a esta historia, y después de eso aprovechar el renovado ánimo de combate y avanzar hacia Zaporiyia, Briansk, Bélgorod”, agregó. Según Prigozhin, las unidades militares entrenadas en países de la OTAN ya recibieron el equipamiento que necesitan y lo están utilizando en la contraofensiva.

A su vez, Rusia anunció que investiga la participación de “mercenarios” de hasta 70 países en el bando ucraniano de la guerra, informó Europa Press. Alexander Bastrikin, el presidente del Comité de Investigación de la Federación Rusa, un órgano dependiente de la Fiscalía, dijo que la mayoría de estos “seguidores del régimen nazi”, en referencia a Ucrania, provienen de países de Europa y América que “persiguen de forma más activa una política antirrusa”. Tiempo atrás Zelenski había llamado a los ciudadanos extranjeros a conformar un batallón internacional dentro de las fuerzas armadas de Ucrania.

Por su parte, los servicios de inteligencia de Reino Unido afirman que desde comienzos de este año Rusia “acelera un programa para reclutar presos” para combatir en Ucrania. “Es probable que hasta 10.000 convictos hayan firmado sólo en abril”, concluyeron esos servicios, según un comunicado del Ministerio de Defensa británico. Agregó que este programa de reclutamiento “es parte de un esfuerzo amplio e intenso por parte del ejército ruso para incrementar sus integrantes mientras intenta evitar una nueva movilización obligatoria, que sería altamente impopular entre la población rusa”.