A dos días del cierre de listas para presentar candidaturas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el ministro del Interior argentino, Eduardo Wado de Pedro, confirmó este jueves su intención de postularse a la presidencia por la alianza oficialista Unión por la Patria (UxP), denominación que desde hace unos días tiene la coalición antes conocida como Frente de Todos.

En un video publicado en sus redes sociales sobre el final de la tarde, De Pedro expresó su voluntad de representar a “todas las familias argentinas” y “defender el país federal”. El integrante del gabinete de Alberto Fernández afirmó que está dispuesto a afrontar “sin excusas problemas urgentes” que afectan a Argentina en la actualidad, como “la deuda irresponsable que nos dejaron, el drama de la inflación y una pobreza inaceptable”, según consignó la agencia de noticias Télam.

En el anuncio, De Pedro no reveló quién será su compañero de fórmula, pese a que en las últimas horas circuló con mucha fuerza la versión de que el otro integrante del binomio sería el exgobernador de la provincia de Tucumán Juan Manzur.

La candidatura de De Pedro se venía manejando como una posibilidad muy cercana desde hace tiempo, al tratarse de uno de los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández, quien luego de optar por no presentarse a ningún cargo, manifestó públicamente su voluntad de que el postulante del sector sea “un hijo de la generación diezmada”. La referencia a De Pedro de la exmandataria era muy clara, ya que el ahora precandidato nació en 1976 y es hijo de dos militantes peronistas detenidos desaparecidos.

Abogado de profesión, De Pedro fue en 2006, junto a Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Andrés Cuervo Larroque, entre otros, uno de los fundadores de la agrupación política kirchnerista La Cámpora. Fue diputado entre 2015 y 2019 y antes, durante el gobierno de Néstor Kirchner y en los mandatos de Cristina Fernández, ocupó varios cargos.

En el video en el que lanzó su candidatura, el dirigente planteó que Argentina “tiene desafíos económicos y sociales que requieren mucha convicción, coraje y firmeza en la decisión para enfrentarlos y resolverlos”, y abogó por “proteger los derechos conquistados, cuidar nuestros recursos naturales y defender la democracia que tanto representa para mí y para todos y todas”.

Según él mismo contó, a causa de su traumática niñez De Pedro es tartamudo. Hace pocas semanas esta característica fue el centro de una polémica, cuando el periodista Gabriel Levinas dijo: “Si vas a poner una persona de esta naturaleza, tartamuda, como candidato a presidente, sabés que en Argentina va a fallar porque la sociedad no está preparada para eso”.

En ese momento, De Pedro respondió en su cuenta de Twitter que “para construir una sociedad inclusiva hay que cortar con los discursos de odio”, acompañando el texto con un video en el que durante un acto llama a terminar con el bullying en el país.

La oficialización de la candidatura de De Pedro fue saludada por muchos dirigentes peronistas y también por dirigentes sociales, como fue el caso de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. De acuerdo a lo que informó Página 12, Carlotto expresó: “Wado es excelente. Es una persona sana, clara, y lo que dice no está para la cháchara de entusiasmar votos, es confiable. Tiene muchas condiciones”. En ese mismo sentido, y haciendo alusión a la historia personal de De Pedro, la dirigente social expresó la felicidad de que “un nieto cumpla su sueño”. “Para nosotras, en la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, los nietos son lo más importante y siempre queremos su felicidad, que cumplan sus sueños”, agregó.

Con la postulación del actual ministro del Interior, la elección interna en la coalición liderada por el peronismo apunta a ser un mano a mano entre De Pedro y el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien hace varias semanas que anunció su postulación.