Un enorme cartel de lona desplegado en la calle Alcalá, en el centro de Madrid, por el partido ultraderechista Vox generó reacciones de rechazo en España. En la propaganda se muestra una mano que lleva puesta una pulsera con los colores de la bandera española y que tira a una papelera los logos del movimiento feminista y la agenda 2030, la bandera LGTBI, la del Partido Comunista y la del independentismo catalán. Arriba se lee: “Decide lo que importa”.
El cartel motivó el repudio del colectivo LGTBI y también del gobierno español. “No vamos a permitir que el partido de la ultraderecha siga amenazando al colectivo”, dijo Uge Sangil, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+). Según citaron el diario Público y la Cadena Ser, la dirigente llamó a la ciudadanía a participar en la marcha del orgullo LGTBI que se celebrará el 1º de julio en Madrid, y afirmó: “Vamos a estar visibilizándonos, con las caras de frente, sin miedo, porque hemos conquistado derechos y los vamos a defender”.
En su cuenta de Twitter, FELGTBI+ publicó la imagen de una mujer con una bandera con los colores del arcoíris junto a la frase: “No nos van a hacer desaparecer. No daremos ni un paso atrás. Contra el odio, visibles y orgullosas”. El tuit fue publicado también por la secretaria de Igualdad y Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez.
Por su parte, el dirigente LGTBI de Madrid Roni de la Cruz, que estuvo presente en la conferencia de prensa de Sangil, dijo que el cartel “es un nuevo ejemplo del proyecto de odio que tiene Vox para España” y un símbolo de “la discriminación que quiere implementar este partido”. Señaló que esa organización política quiere “aislar, discriminar y expulsar” al colectivo LGTBI de la sociedad. Para el dirigente, el cartel “no es sólo un ataque a la diversidad, es un ataque a un modelo social construido durante muchos años”.
Consultado al respecto por periodistas, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que el cartel de Vox “no ayuda ni a una convivencia pacífica ni a respetar la diversidad para cuya defensa el gobierno será absolutamente beligerante”. Según citó La Vanguardia, Grande-Marlaska agregó: “No me corresponde a mí decir si es delito de odio, pero la gravedad, en ese sentido, es manifiesta. Esas conductas donde se pone en tela de juicio al diferente o la defensa y la riqueza de la diversidad no generan convivencia [...] y fomentan discursos más incendiarios y delitos de odio”.
El cartel tiene también palabras en fondo rojo: “imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono”, mientras que en verde aparecen “seguridad, familia, industria, campo, libertad” como consignas de Vox.
De acuerdo con los diarios ABC y El Confidencial, con el mismo lema, que aparece en la propaganda de la lona, “Decide lo que importa”, Vox llamó en su cuenta de Twitter a ir a un acto masivo que tiene planeado para el sábado, y el líder de ese partido, Santiago Abascal, pidió el voto “decisivo” de la población en las elecciones del 23 de julio para construir una alternativa “de verdad” y que se hagan cosas “distintas”.
Según recordó El Confidencial, en mayo Vox ya había desplegado un cartel contra la agenda 2030 en el que criticaba a sus oponentes políticos por su acuerdo en ese punto. En la imagen se veía una caricatura del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español, casándose con la vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de la alianza de izquierda Sumar, en una ceremonia oficiada con el exministro del Partido Popular José Manuel García-Margallo. “¿Queréis en nombre de la agenda 2030 arruinar y esclavizar a los trabajadores de España?”, se les preguntaba a Sánchez y Díaz. “¡Sí, quieren!”, respondían los invitados, entre los que estaban el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.